La Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, informó sobre el hallazgo de los restos de cuatro cuerpos presuntamente de trabajadores desaparecidos desde el pasado 4 de marzo en Tumeremo, estado Bolívar.
La Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, informó sobre el hallazgo de los restos de los cuerpos los trabajadores desaparecidos desde el pasado 4 de marzo en Tumeremo, estado Bolívar.
La información la ofreció a través de su cuenta en Twitter.
En declaraciones en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, informó que en el mediodía de este lunes se encontró el primer cuerpo. Los restos y evidencias están siendo detalladas.
Señaló que según las investigaciones, se trataría de 21 las personas desaparecidas en la localidad.
Ortega Díaz señaló que en las próximas horas se incorporará otro contingente profesional de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, a objeto de reforzar la presencia institucional en la zona.
Destacó la labor de los funcionarios de la Dirección de Gestión Social del organismo, quienes han atendido a los familiares de los desaparecidos y testigos del hecho.
Detenidos
La Fiscal indicó que este martes 15 de marzo será imputada ante un tribunal de control de Puerto Ordaz Rosa Zoraida Gil Salazar (56), presunta lugarteniente de Hamilton Andrés Ulloa Suárez, quien tiene una orden de aprehensión por ser uno de los supuestos responsables de los hechos denunciados en Tumeremo.
La mujer fue detenida este sábado 12 de marzo por funcionarios del Sebin, en una estación de servicio de combustible ubicada en la Trocal 10 de la mencionada población del estado Bolívar.
“Hay tres órdenes más de captura que se han solicitado, entre ellas la de Ulloa Suárez”, afirmó.
Inicialmente el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, había negado la muerte de los mineros y desestimó las denuncias de sus familiares.
Tanto el Ministerio Público (MP), como la Defensoría del Pueblo, cuerpos de seguridad y más de mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) forman parte de la alta Comisión de Estado que se encuentra en la zona para investigar la denuncia de desaparición de mineros en la localidad.
Díaz mencionó la información a través de su cuenta en Twitter. «Informo al país que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo», escribió.
Tanto el Ministerio Público (MP), como la Defensoría del Pueblo, cuerpos de seguridad y más de 1.000 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) forman parte de la alta Comisión de Estado que se encuentra en la zona para investigar la presunta desaparición de mineros.
Hasta el momento las pesquisas no han arrojado evidencia de homicidios o desaparición forzosa, aunque existen indicios de enfrentamientos entre bandas armadas por el control de la minería en la zona.
Dijo que las autoridades lograron ubicar en las cercanías del poblado Nuevo Callao, al sur de estado suroriental de Bolívar, algunos de los restos de los mineros desaparecidos. «Hasta ahora han sacado cuatro cadáveres» que estarían relacionadas con el grupo total de desaparecidos en Tumeremo.
Ortega Díaz aseguró que, según la investigación, de las autoridades «solo se trata de 21 personas» que conforman el grupo de desaparecidos, «18 que han formulado la denuncia y que tenemos los familiares ubicados, pero estamos convencidos de que son 21 personas las desaparecidas», indicó.
La Fiscalía ha identificado «a tres personas que presuntamente aparecen como responsables» de estos hechos, indicó la funcionaria, quien además informó que uno de los implicados ya fue detenido.
«Ya capturamos a una, la persona que fue capturada se llama Rosa Saida Gil Salazar», una mujer que según las investigaciones figura como «lugarteniente» de Jamilton Ulloa Suárez, alias «El Topo», un ecuatoriano residente en venezuela que las autoridades identificaron como el líder de la banda que cometió los hechos y que está siendo buscado en todo el territorio.
La desaparición
Los 28 mineros fueron reportados como desaparecidos por sus familiares y amigos luego de que no retornaron el 4 de marzo a la remota población minera de Tumeremo, del estado suroriental de Bolívar.
Las autoridades presumen que los mineros fueron víctimas de una «matanza en una guerra de bandas» que operan en el sur del estado Bolívar, donde hay una intensa actividad de minería ilegal.
Tras el anuncio de las desapariciones y la protesta que realizaron los familiares de los mineros en una vía que comunica el sur del país con la frontera con Brasil, las autoridades enviaron mil militares al sur del estado Bolívar para reforzar las labores de búsqueda que hasta la fecha han sido infructuosas.
La Asamblea Nacional, que controla la oposición, creó la semana pasada una comisión para investigar el caso.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Comienza entrega de cuerpos de mineros asesinados en TumeremoAlertan sobre situación irregular entre la GNB y manifestantes en Tumeremo
Identifican a sospechosos de la masacre en Tumeremo
Gobernador Rangel Gómez desmiente masacre de mineros en Tumeremo
Pobladores de Tumeremo se mantienen enardecidos por el caso de mineros, FOTOS
Cerrada por protesta entrada a Tumeremo por el caso de mineros,FOTOS
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: