Acapulco, México.– Nueve cadáveres fueron encontrados en tres fosas clandestinas a las afueras del turístico balneario de Acapulco (sur de México), informaron este jueves autoridades estatales que dieron por concluidas las excavaciones.
La búsqueda inició el miércoles «en tres puntos de este paraje y concluimos con la localización de nueve cuerpos», declaró a medios Enrique Gil, fiscal del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco.
Por el estado de los cuerpos no se puede detallar todavía la fecha de su muerte ni su edad.
El hallazgo de las fosas se registró en la cima de uno de los cerros que rodean al popular puerto sobre el Pacífico, que vive desde hace meses una espiral de violencia atribuida al narcotráfico.
En Guerrero actúa el cártel de La Familia, que libra una pugna con Los Zetas por el control del mercado local, principalmente en Acapulco.
En los últimos meses han habido otros tres grandes hallazgos de cadáveres en fosas clandestinas en Guerrero.
A principios de marzo fueron localizados 17 cadáveres en San Miguel Totolapan, 18 más en noviembre en Acapulco y 55 en junio en la también turística Taxco.
Más de 34.600 homicidios, la mayoría atribuidos a disputas entre cárteles de la droga, se han registrado en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico.