Este año familias no pueden tener en la mesa el plato tradicional decembrina por los costos de productos. El kilo de cerdo se vende a precio tope de mil bolívares, casi la mitad del regulado por el Gobierno .
Los compradores lamentan los altos precios y afirman que optarán por comprar hallacas preparadas.
Migdaly Montilla, trabajadora, no mira precios. No existe presupuesto suficiente para comprar los alimentos de la canasta alimentaria, «menos» para pensar en hacer hallacas. En su paso fugaz por el mercado de La Limpia el abasto está centrado en lo esencial: la comida diaria. Entre los precios «caros» y la falta de tiempo asegura, no poder celebrar la Navidad con el plato tradicional.
El año pasado ya sospechaba que no podría continuar exhibiendo en su mesa las hallacas. «Las compré hechas porque resultaba más costoso prepararlas en casa». En 2015, recibirá la Navidad sin preocuparse más por precios. «Del pernil no tengo ni idea, no he buscado nada. Yo lo compré listo para servirse. Ahora faltará. Lo que haré será un pasticho, sin nada de pan de jamón. Está carísimo. No se puede llegar», lamenta.
Montilla considera que su familia no será la única que reduzca los platos de la cena del 24 de diciembre. «Los precios están altos. No seré yo sola, hay muchas familias que van a fallar en la Navidad».
Y es que solo el kilo de cerdo en los mercados, inclusive en las ventas informales de la vía a Los Bucares, está en mil bolívares. Las costillas se expenden a 800 bolívares. Pese a que la regulación oficial decretó el pernil a Bs. 585,95; Chuleta Bs. 669,74; paleta Bs. 427,16 y tocino Bs. 230,80.
Douglas González, pensionado, ideó desde hace meses garantizar la preparación de las hallacas. Compró y fue conservando en su nevera las carnes. «Solo faltan las verduras. Están casi todos los productos». No recuerda el pago. «Fue hace tiempo y eran carnes también para la comida de la casa».
En fin de semana iría por los rubros perecederos. Tener la lista completa con los ingredientes. Ya sabe que los comerciantes venden la papa a Bs. 350; cebolla redonda a Bs. 695; zanahoria Bs. 370; bijao a Bs. 300. Las alcaparras ya están en conserva. González pagó por 300 gramos Bs. 150. De la aceitunas titubea en el precio al mencionar una oferta de cinco kilos por Bs. 519.
Comportamiento del precio del pernil
Año Bs. / Kilo
2010 20
2011 40
2012 60
2013 120
2014 300