Al término de una jornada electoral marcada por los episodios de violencia y las denuncias de fraude, los manifestantes recorrían los sectores capitalinos de Delmas y de Pétion-ville, donde se halla la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), que hasta el momento se niega a anular los comicios, informó AFP.
Cascos Azules de Naciones Unidas (ONU) y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral.
La manifestación la encabezaba el cantante y candidato Michel Martelly, uno de los favoritos de los sondeos, al lado de Wyclef Jean, estrella mundial del hip-hop, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.
En un ambiente festivo, los manifestantes repartían pasquines a favor de Martelly y rompían a su paso los carteles de Celestin, al que acusan de ser la marioneta del presidente saliente René Preval.
En tanto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó anular las elecciones legislativas y presidenciales, tal como pidieron doce candidatos a la presidencia que denunciaron un supuesto fraude.
«El voto sigue», dijo el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, en una rueda de prensa celebrada pocos minutos después de la solicitud de los candidatos. «No seremos intimidados», agregó, destacó Efe.
El órgano electoral destacó la «gran movilización de votantes», a pesar de reconocer que no era posible tener cifras o porcentajes de participación en los comicios, a los que 4,7 millones de votantes estaban convocados para elegir al próximo presidente, once de los treinta senadores y los 99 diputados.
En respuesta a las diversas denuncias de irregularidades que marcaron el día de votaciones, el presidente del CEP indicó que este organismo se sintió «cómodo» con el desarrollo de las mismas.
En cuanto a las personas que no pudieron encontrar su nombre en las listas para la votación en las oficinas electorales el director del registro electoral, Philippe Augustin, consideró que se trata de «un falso problema».
La institución culpó de estas incidencias a los electores que no comprobaron que sus nombres figuraban en las listas antes de las elecciones.
También se regis´tró la muerte de un joven quien falleció de un disparo de arma de fuego en unos incidentes ocurridos en la localidad de Aquin, en el sur de Haití, durante la jornada de elecciones presidenciales y legislativas.
Medios locales reportaron que Lens Cyril, un joven de 18 anos identificado como seguidor del partido oficialista, «Inite», murió en circunstancias que se investigan, aunque las fuentes indicaron que ocurrió durante un altercado.
La policía intervino para restablecer el orden y arrestó a seis personas tras el suceso, que perturbó el proceso de votaciones en la zona.