La información la ofreció este jueves, en una entrevista concedida al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Hernández señaló que el criterio fundamental manejado fue la facilidad para el elector y la posibilidad de que las personas se concentraran en los votos que debía emitir.
Aclaró que las elecciones presidenciales no pueden ir en conjunto con las municipales, sin embargo, durante la reunión realizada en el CNE si se consideró que podrían ir juntas la elección de gobernadores y cuerpos legislativos; alcaldes y consejos municipales, respectivamente.
“Para efecto del elector era demasiado complicado, porque debían escoger un gobernador, voto lista, plurinominales, que podrían llegar a ser hasta cinco; y la representación indígena, eso se repite casi igual en el caso del municipal. Se podría tener una persona que debía emitir hasta 16 votos”, explicó.
Hernández dijo que la consideración con la separación de los procesos electorales es que cada día se tenga mayor participación ciudadana.
“La decisión puede que le guste uno y a otros no, pero la idea para nosotros es que la participación de la ciudadanía sea masiva, que la democracia participativa y protagónica sea internalizada por toda la ciudadanía y a eso nos debemos nosotros”, dijo.