Icono del sitio NotiActual.com

El Guri amaneció ayer en su cota 246,87 msnm, 2,32 metros antes del comienzo del colapso.

foto archivo

El Guri amaneció ayer en su cota 246,87 msnm, 2,32 metros antes del comienzo del colapso. El Zulia es el blanco principal por ser el de mayor demanda. El parque termoeléctrico del estado opera a 50 por ciento de su capacidad instalada.

Al Gobierno “no le queda más remedio”. Esperan que las lluvias logren recuperar al embalse de Guri para el mes de mayo. De no lograrlo y de no incorporar más megavatios térmicos al sistema, los expertos pronostican racionamientos de hasta 12 horas después de Semana Santa. La región zuliana es el principal blanco pues, por ser el estado con la mayor demanda del país, los apagones “son más productivos”.

Luego del asueto, la demanda eléctrica nacional excederá los 17 mil megavatios, indica José Aguilar, consultor eléctrico internacional. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estaría incapacitado para suplirlo debido al debilitamiento del Guri. “Cuando uno raciona por falta de energía, es mucho más duro que cuando se raciona por falta de potencia. La diferencia es que el racionamiento por energía es largo y tendido más de 10 a 12 horas todos los días, cuando es por potencia es uno o dos bloques solo para las horas pico”.

Ayer la represa amaneció en su cota 246,87 metros sobre el nivel del mar, a 2,32 msnm de su nivel mínimo histórico del 10 de mayo de 2003. Al mismo tiempo, las plantas termoeléctricas no viven un buen momento. De acuerdo con el experto, dos tercios de los megavatios térmicos están indisponibles. En el Zulia, de acuerdo con Ciro Portillo, expresidente de la extinta Enelven, solo se producen la mitad de los megavatios térmicos instalados.

Portillo considera los apagones como una opción no recomendable, pero destaca que al parecer al Estado “no le queda más remedio” y que según la curva de demanda para esta temporada, ya deberían haber empezado. El ingeniero considera posible una duración de cuatro o cinco horas diarias especialmente para el Zulia. “El Guri se viene abajo si no llueve ni racionan. A finales de abril llegaría a la cota 240 metros sobre el nivel del mar y ahí sí va a haber un colapso. Caracas va a pagar eso”.

Si el parque termoeléctrico del estado estuviese en mejores condiciones, esta amenaza no acecharía, afirma el ingeniero. “El déficit sin la crisis que se avecina es de 600 megavatios”, asegura Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Zulia. Cita los proyectos inconclusos que podrían suplir la deficiencia.

La planta de Bachaquero está inoperativa y podría estar aportando 500 megavatios, la barcaza San Timoteo, ubicada en el municipio Baralt, 100 megavatios y el proyecto de las Termozulia II y III, contribuiría con alrededor de 340 megavatios. “Pareciera que el Gobierno sigue en un show, dice que es sabotaje. El sabotaje lo hace el mismo Gobierno con la falta de mantenimiento, de culminación de obras, la corrupción, todos esos elementos son los que están llevando a ese colapso eléctrico que se avecina. Este racionamiento prolongado que se viene va a ser bastante fuerte. Van a superar las ocho horas”, dijo Monnot.

Doce horas sin luz en Los Puertos

Los habitantes de Los Puertos de Altagracia se quedaron sin luz a partir de las 11.00 de la noche del lunes. Ayer, luego de aproximadamente 12 horas, les restituyeron el servicio. Julio Pire, profesor de la Universidad Rafael María Baralt, atribuyó la falla al alto grado de salitre en el ambiente, que afectó las líneas de transmisión en cuatro circuitos. Con la ayuda de la Alcaldía de Miranda, tres camiones cisterna se desplegaron para limpiarlas.

Cuarto fallecido

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, informó a través de su cuenta en Twitter que una persona falleció en el estado Bolívar por manipular el SEN sin autorización. Este es el cuarto caso en cuatro días.

El Guri amaneció ayer en su cota 246,87 msnm, 2,32 metros antes del comienzo del colapso. was last modified: marzo 16th, 2016 by
Salir de la versión móvil