El diputado opositor y presidente de la subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, explicó que el Fondo de Inversión realizó un informe donde indican que el Gobierno «puede tener problemas muy graves para realizar operaciones de créditos públicos si el presupuesto no es aprobado por la Asamblea Nacional».
Caracas.- El presidente de la subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseveró que «estamos ante otra jugada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», luego que aprobara ayer martes la sentencia que decide que el presupuesto de la nación para el año 2017 sea presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Sala Constitucional y no ante el Parlamento.
“No sé a dónde se graduaron esos magistrados y qué tipo de derecho estudiaron para torcer a la Constitución que es muy clara, y que tiene una Ley Orgánica de Administración Financiera del sector público que establece los requisitos para formular el presupuesto y los lineamientos que se deben cumplir”, dijo este miércoles en una entrevista ofrecida para el programa A tiempo de Unión Radio.
El también diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agregó que el Fondo de Inversión realizó un informe donde indican que el Gobierno puede tener problemas muy graves para realizar operaciones de créditos públicos si el presupuesto nacional no es aprobado por la AN.
“El presupuesto tiene tres componentes, el de ingresos, de gastos y el financiamiento (recursos que se obtienen por vía de solicitud de créditos de endeudamiento, de origen interno o externo) en ese sentido es difícil que el Gobierno pueda hacer operaciones de financiamiento necesarias y fundamentales para poder financiar el gasto”, manifestó.
Asimismo, Guerra indicó que el Gobierno no quiere enviar el presupuesto al Parlamento para poder disputar de un nivel de gasto que será ilegal. “No sé qué van hacer los funcionarios que autoricen gastos y que hagan endeudamiento si es que lo logran hacer».
Más tarde en declaraciones para Globovisión, el dirigente «alertó a los bancos de Venezuela, del exterior y de inversión a abstenerse a otorgar financiamiento a un Gobierno que está cometiendo una ilegalidad».
«Esto es un daño muy grande que se le está haciendo al país, lo mejor hubiese sido que el Gobierno llevara el presupuesto y la Ley de Endeudamiento al Parlamento, le hacemos las observaciones pertinentes y se lo aprobamos para evitarle al país esto que lamentable va a pasar en el 2017».
Finalmente, Guerra resaltó «no haber visto tanta irresponsabilidad en el manejo del sector financiero como esta. No podemos aceptar que el presupuesto sea aprobado por un organismo que no está facultado para ello».
Fuente.EU