El temporal lluvioso ha ocasionado al menos 94 muertos en casi toda Centroamérica, informó Telesur. Así en El Salvador se han reportado “27 personas muertas, la mayoría de estas personas fallecieron por soterramientos”. Mientras que en Honduras aumentó a 12 el número de muertos a consecuencia de las lluvias de los últimos días, y se reportan 30 mil personas afectadas o damnificadas.
El jefe de Estado de Guatemala explicó que la medida de emergencia tendrá una vigencia de 30 días y tiene como objetivo facilitar el uso de los recursos financieros del Estado para enfrentar la emergencia climática que ha afectado a más de 147 mil personas y ha dejado a otras mil 600 damnificadas.
Por su parte, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, detalló que hay 20 personas heridas y dos desaparecidas. Además, indicó que se encuentran cinco mil 520 personas en refugios seguros. También fueron evacuadas más de seis mil 900 personas a nivel nacional.
La Conred advirtió que los suelos “se encuentran saturados debido a las lluvias de los últimos días”, hecho que “podría provocar deslizamientos, derrumbes y daños en la red vial en el país”.
Las intensas precipitaciones han provocado más de 50 derrumbes de tierra, que han caído sobre las principales carreteras de Guatemala, por lo que existen decenas de poblaciones incomunicadas, agregó Telesur.
Doce departamentos afectados en Nicaragua
El temporal en Nicaragua mantiene a 12 departamentos en alerta, numerosas zonas siguen anegadas, carreteras y puentes perdieron su vitalidad, pero ninguna familia está abandonada a su suerte.
Datos de la Defensa Civil y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, señalan que en el departamento de Managua hay 152 barrios afectados, con más de cuatro mil personas damnificadas, informó Prensa Latina.
Sólo en la capital nica 35 casas quedaron destruidas y 70 sufrieron daños de consideración, y 303 familias fueron evacuadas con urgencia.Reportes de los departamentos de Estelí y Chinandega también advierten de muertes por las tormentas.