Las lluvias de las últimas horas han afectado a 1.803 personas y dañado 347 viviendas en regiones del norte y sureste de Guatemala, informaron este jueves las autoridades de Protección Civil de ese país.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el desbordamiento del río Panzós, en el departamento norteño de Alta Verapaz, inundó el casco urbano de ese municipio y afectó a 1.092 personas solamente en ese lugar.
Además, también causó daños moderados a 226 viviendas en los barrios de El Centro, Poza Azul 1, San Juan y Cacao y en los caseríos Agua Caliente y Panla 1, hasta donde la institución coordina la movilización de la asistencia humanitaria.
En el caserío Cahaboncito y en las aldeas Chixim y Pasmolon, el municipio de Tactic (Alta Verapaz) resultaron afectadas 99 personas y 19 viviendas con daños debido a un deslizamiento.
Mientras que en el municipio de La Democracia, Huehuetenango el colapso de un drenaje causó daños moderados a dos viviendas y afectó a 12 guatemaltecos.
Por su parte, la Conred también informó que en la comunidad de La Barrona en Moyuta, del departamento suroriental de Jutiapa, el desborde de la bocabarra provocó una inundación que dejó 600 afectados y 100 viviendas con daños leves.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de que varias regiones están siendo afectadas hoy por fuertes lluvias causadas por un sistema de baja presión que se mueve en el Caribe, que no tiene que ver con la tormenta tropical Nate.
La temporada de lluvias de 2017 ha dejado hasta ahora 26 muertos y más de 320.000 afectados, así como daños en carreteras, puentes y viviendas.