Así lo informó este lunes, el director de la PNB, comisionado Luis Fernández, quien destacó, además, este año se crearán los Servicios de Seguridad Alimentaria y el Servicio Antidroga.
Ratificó que para el segundo semestre de 2011 se espera la expansión de este cuerpo policial en otros estados del país como lo son: Miranda, municipio Sucre; Aragua, municipio Girardot; Carabobo, municipio Valencia; Lara, municipio Iribarren, Anzoátegui, Barcelona-Puerto La Cuz; Táchira-San Cristóbal y Zulia, Maracaibo.
Este despliegue está basado en previas investigaciones e índices delictivos que presentan las regiones, los cuales exigen la presencia de la Policía Nacional Bolivariana.
Desde septiembre de 2010, este cuerpo policial custodia las 47 estaciones del Metro de Caracas para garantizar la tranquilidad de los usuarios que transitan a diario por este medio de transporte subterráneo.
Este plan operacional cuenta con la presencia de 1.047 funcionarios, de los que unos 500 corresponden a la PNB, 389 a guardianes patrimoniales del Metro y 158 funcionarios al Cuerpo Técnico de Vigilancia del Instituto de Tránsito Terrestre
Este operativo se realiza a partir de las 5:00 de la mañana y culmina con el cierre de operaciones de este sistema de transporte.
Los funcionarios realizarán labores de patrullaje a pie dentro de los vagones, andenes y las adyacencias de las diferentes estaciones, donde contarán con apoyo de motos y vehículos.
Los efectivos están acompañados por una Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal de la Policía Nacional, para hacer frente a las bandas delictivas que operan en el subterráneo.
Además, cuenta con unidades de Atención de Denuncias para recibir a los usuarios y usuarias que sean víctimas de algún delito, para evitarle a los afectados el tener que trasladarse al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o al Ministerio Público.
A finales de septiembre de 2010, un total de 650 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron desplegados para garantizar seguridad permanente en la vías rápidas del Área Metropolitana de Caracas.
Este operativo tiene como objetivo primordial brindar atención, prevención y seguridad vial, además de intervenir acerca de las causas que originan el delito, indisciplina vial y otros fenómenos que promueven la inseguridad.
A mediados de octubre, unos 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 200 del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) resguardan el sistema del ferrocarril Ezequiel Zamora de los Valles del Tuy, estado Miranda, con el objeto de garantizar, de manera permanente, la seguridad de los viajeros.
Este dispositivo no sólo vela por la seguridad de los usuarios sino por el correcto uso de las instalaciones del sistema ferroviario.
Asimismo, este lunes 8 de noviembre un total 56 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) iniciaron la custodia permanente de las cinco estaciones del Metro Cable de San Agustín, en el municipio Libertador del Distrito Capital, con el objetivo de reforzar el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en este sistema.
A este operativo se integraron funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica Criminal, Dirección Contra Drogas y la Dirección de Investigación Penal de este mismo cuerpo policial, lo que permite el fortalecimiento de este dispositivo de seguridad.
Efectividad de la Policía Nacional Bolivariana
Desde el despliegue en la parroquia Sucre del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), el 09 de diciembre de 2009 hasta finales de 2010, capturó a 3.214 personas por la comisión de diferentes delitos.
A sólo cuatro meses del inicio del plan de seguridad en el Metro de Caracas, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han detenido a 582 personas dedicadas al hurto en las estaciones del referido sistema de transporte subterráneo.
La Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal de la Policía Nacional Bolivariana ha desmantelado, desde julio de 2010, 27 bandas delictivas.
85% de las bandas estaban dedicadas al robo y hurto dentro de las estaciones.