El presidente del Grupo San Simón, Wilmer Pérez Carroz, manifestó a PANORAMA que está a la espera de la respuesta del Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia para recuperar sus empresas.
La Fiscalía de la República dictó el pasado 15 de diciembre el sobreseimiento de la causa en el caso Grupo San Simón. El Ministerio Público concluyó que las empresas de lácteos y cárnicos, aceite de palma, pasta y camarones, intervenidas por el Gobierno nacional en mayo de 2012, no habían cometido delito alguno, y por tanto debían ser devueltas.
“La Fiscalía realizó un arduo trabajo y auditó las importaciones que realizaron nuestras empresas y no encontró ninguna irregularidad o delito. No entendemos por qué el Juzgado se ha demorado más de dos meses para dar su respuesta. Mi familia y yo confiamos en que el Tribunal ratificará la decisión de la Fiscalía”, señaló Pérez Carroz.
El Tribunal debía pronunciarse 45 días después de que la Fiscalía de la República emitiera su conclusión, explicó el presidente del consorcio zuliano; “es decir, esperábamos la respuesta del Tribunal a finales de enero”.
Este rotativo intentó comunicarse con el juez primero de control, Fernando Silva, quien lleva el caso del Grupo San Simón para conocer el estatus del caso. Sin embargo, se conoció que Silva fue nombrado juez en otro tribunal. Trascendió que el pasado viernes, en su lugar, asumió el cargo la jueza María Eugenia Petit, quien aún no ha comenzado a despachar.
“Hacemos un llamado muy respetuoso a la presidenta del Circuito Penal del Zulia, la doctora Vardelella Andrade Ballesteros, para que revise nuestro caso. Apelamos a sus buenos oficios en pro de darle celeridad a la decisión que esperamos. Nuestro único interés es trabajar en el abastecimiento pleno y coadyuvar en la emergencia económica que atraviesa el país”, expresó el empresario zuliano.
Pérez Carroz reiteró que está en condiciones de recuperar todas sus empresas y “llevarlas a un 100% de la capacidad instalada, incrementar las fuentes de trabajo, la producción de leche, carne, aceite, y otros, trabajando con recursos propios y con el apoyo de la banca pública y privada, tanto nacional como internacional”.
El presidente del Grupo San Simón precisó que antes de la intervención, las empresas “estaban en plena producción y representaban en el rubro leche el 15% de participación en el mercado nacional, en la división carne representaba un 12%, y fuimos el mayor productor de aceite crudo de palma a nivel nacional, con un 52% de la producción. Además, empleábamos a más de 1.300 personas”.
fuente:panorama