Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se comprometieron a «asegurar una recuperación económica mundial y la transición hacia un crecimiento fuerte, durable y equilibrado».
El G20 buscará «elaborar estrategias creíbles de salida a partir de medidas de apoyo financiero y macroeconómico diseñadas en función de las circunstancias específicas de cada país, teniendo en cuenta además eventuales efectos negativos», afirma el comunicado de los ministros.
«La recuperación global ha sido mejor que lo anticipado, en gran parte debido a la estrategia concertada y sin precedentes del G20», agrega el documento.
El grupo llamó además al Fondo Monetario Internacional a continuar su trabajo para gravar al sector financiero.
Antes de la reunión, se informó que Grecia pidió la aplicación del plan de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y del FMI, para permitir al país enfrentar la crisis presupuestaria en la cual está sumida.
Por su parte, la Casa Blanca anunció que apoya la solicitud de Grecia para responder a sus acreedores.
Grecia, cuya deuda asciende a unos 300.000 millones de euros (125% del PIB, 400.000 millones de dólares), tendrá que reembolsar 30.000 millones de euros (45.000 millones de dólares) este año.
Las negociaciones del G20 giraron en torno a la finanza, sector en el que se originó la crisis económica de la cual están saliendo los países, con mayor o menor velocidad dependiendo de la región.
fl / Reporte360