El Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe (Grulac) hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a respetar el orden constitucional y garantizar la separación de poderes, debido al allanamiento de la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
Así mismo reiteró la preocupación conjunta con la Unión Interparlamentaria (UIP) por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de pedir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que retirase la inmunidad de Guevara.
“La decisión del TSJ socava la integridad y autonomía de la AN -única instancia facultada para emitir una decisión de esa naturaleza- atentando contra los procedimientos y las normas constitucionales de Venezuela”, dice el documento.
Por otro lado pidieron a las partes involucradas, la oposición y el oficialismo, “actuar de buena fe” para buscar la resolución de las diferencias a través del diálogo. De esta manera, conseguirían soluciones duraderas que contemplen el respeto por los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos fundamentales contemplados en la Constitución venezolana.