Al respecto, el embajador venezolano, Germán Mundaraín Hernández, resaltó la trayectoria del Embajador Representante Permanente de la Misión de la República de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes Rodríguez, y subrayó que el funcionario cuenta con una amplia experiencia en el ámbito multilateral de los derechos humanos, reseñó una nota de Venezolana de Televisión.
“Rodríguez participó activamente en las negociaciones de la construcción del Consejo de Derechos Humanos, desde su creación en Nueva York, así como también en las discusiones para el desarrollo de sus instituciones, que tuvieron lugar en esta ciudad de Ginebra”, dijo Mundaraín.
Asimismo, el representante venezolano señaló que entre las cualidades de su par cubano, resalta su solidaridad por la causa de los más necesitados.
Además, indicó estar seguro que el diplomático cubano ante la ONU en Ginebra, sabrá honrar el compromiso de representar a los países de la región Latinoamericana y del Caribe, en el órgano directivo del Consejo de Derechos Humanos.
Esta es la primera vez que Cuba asume un cargo en el novel órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas creado en marzo del 2006.
Alba brindó su respaldo
Su postulación contó con el fuerte apoyo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) quienes recibieron el apoyo del resto de los participantes por la región.
El Consejo está formado por 47 países que son elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General de la ONU y se integra a partir de una distribución preestablecida para que todas las regiones estén presentes según la cantidad de países con que cuentan.
Africa tiene 13 plazas, Asia 13, América Latina y el Caribe 8, Europa Occidental 7 y Europa oriental 6.
Cada tres años se realizan las elecciones para integrar el Consejo y sus miembros pueden ser reelectos hasta por 2 años consecutivos.
Por América Latina y el Caribe participan Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
ABN