Los calambres son una sensación de dolor causado por un espasmo del musculo involuntario, es decir, el músculo se contrae sin que uno trate de hacerlo, y se puede sentir duro o abultado; los calambres pueden ser graves en algunos casos, y pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos.
Entre los grupos musculares que se ven más comúnmente involucrados, están los de la parte posterior de la pierna/pantorrilla, los de la parte posterior del muslo, la parte frontal del muslo (cuádriceps), también se presentan en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también son muy comunes.
Algunas personas sufren calambres mientras están durmiendo debido a una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; por ejemplo, después de comer, la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos.
El origen de los calambres musculares es un tema controvertido, ya que aún no se ha encontrado una evidencia científica que asegure al 100% por qué se producen. Existen varias teorías sobre la aparición de estas contracciones repentinas de los músculos, pero aún no se ha llegado a un consenso.
Según uno de los últimos estudios publicados en el British Journal of Sports Medicine, los calambres musculares pueden ser causados por la alteración del control neuromuscular, distensiones o exceso de uso de un músculo, deshidratación, falta de electrolitos, falta de minerales en la dieta o desgaste de minerales en el cuerpo, llegada insuficiente de sangre a los músculos.
Los calambres musculares son comunes y con frecuencia se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Entrenar cuando no se ha tomado los líquidos suficientes (está deshidratado) o cuando se tiene niveles bajos de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a tener un espasmo muscular.
Los calambres musculares pueden ocurrir mientras usted practica tenis o golf, bolos, natación o hace cualquier otro ejercicio, pero, también pueden ser provocados por alcoholismo, hipotiroidismo (tiroides hipoactiva), insuficiencia renal, medicamentos, menstruación y embarazo.
Prevención de los calambres
Si usted tiene un calambre muscular, suspenda su actividad y trate de hacer estiramiento y masajear el músculo afectado.
El calor relajará el músculo cuando el espasmo empiece, pero el hielo puede servir cuando el dolor haya mejorado. Si el músculo todavía duele, los antinflamatorios no esteroides pueden ayudar con el dolor. Si los calambres musculares son intensos, su médico puede recetarle otros medicamentos.
La causa más común de calambres musculares durante la actividad deportiva es no tomar suficiente líquido. Con frecuencia, tomar agua los aliviará; sin embargo, el agua sola no siempre ayuda. Las sales efervescentes o las bebidas para deportistas, las cuales también reponen los minerales perdidos, pueden ser útiles.
Otras sugerencias para aliviar los calambres musculares:
-Cambie sus entrenamientos de manera que usted esté ejercitándose dentro de sus capacidades.
-Tome bastante líquido mientras hace ejercicio y aumente la ingesta de potasio (el jugo de naranja y los bananos son grandes fuentes de este elemento).
-Haga estiramiento para mejorar la flexibilidad.
Calambres durante la inmersión
Sufrir de calambres mientras se está en la piscina, o peor aún, en la playa, puede resultar una situación peligrosa, puesto que el efecto del esfuerzo generado por los gemelos durante el aleteo, convierte a estos músculos en los más proclives a sufrir calambres. En este caso, será posible estirar el músculo si se sujeta con fuerza el dedo gordo del pie y se tira del hacia el cuerpo, intenta encontrar un lugar al que agarrarte, como alguna roca o el cabo del ancla y extiende el músculo.
Mientras cesa el dolor, será muy difícil desplazarte e intentarlo puede aumentar el estrés propio de situaciones de riesgo como ésta. Es recomendable comenzar la ascensión con un ritmo lento, procurando no someter el músculo a un mayor desgaste.
Las causas principales de la aparición de calambres son la pérdida de calor corporal, un bajo nivel de potasio, la deshidratación y el esfuerzo físico.
Si los calambres que presenta son fuertes, no desaparecen con el simple estiramiento, siguen reapareciendo, duran mucho tiempo o son fuertes, es necesario que consulte con el médico o el personal de enfermería.
Noticia al Día / Otras fuentes
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
El peor temor se hizo realidad! Mujer muere en EEUU debido a una bacteria que resiste cualquier antibióticoConsecuencias de la malnutrición en pacientes con anorexia
Cientificos inventan pastilla anti obesidad y diabetes
¿Crees saber cuales son los Alimentos mas Ricos en Vitamina C? te sorprenderá esta lista
¿Hambriento? Antojos saludables que te matan el hambre y no engordan
Diez hábitos a cambiar para una alimentación saludable
Consejos para controlar las cantidades de comidas
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: