“Los protagonistas de este proyecto de ley, las personas que tienen la opinión más calificada y el mayor de los intereses a favor del pueblo, que somos los alcaldes y los gobernadores, hemos sido excluidos de cualquier tipo de discusión sobre el contenido de esta ley y todas las demás leyes del Poder Popular”, dijo.
El líder de la alianza de alcaldes democráticos aseveró que el proyecto que se aprobó en primera discusión se está alterando, por lo que desconocen el contenido que se llevará a segunda discusión. “El respeto a la descentralización y el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos que nos eligieron está siendo claramente violentado por la Asamblea Nacional y sustituido por la opinión política de unos diputados que se encuentran completamente genuflexos a una orden presidencial”.
Graterón ratificó la advertencia realizada en días pasados, mediante la cual los integrantes de la Asociación de Alcaldes del Pueblo no acatarán ninguna ley que vaya en contra de la constitución: “No acataremos ninguna disposición legal que viole flagrantemente los principios democráticos de una constitución que dice claramente que nuestro país es un estado federal y democrático”.
Por otra parte, hizo un llamado a las federaciones de centros universitarios, rectores de las universidades, gremios y todas las organizaciones que consideran que en este momento debe darse una pelea democrática a favor de la Constitución Nacional, para que trabajen de manera organizada y coordinada. “El 2011 tiene que ser el año de la cohesión, del poder verdadero del pueblo en la calle, a través del ejercicio de los derechos democráticos, de una democracia realmente participativa”.
Finalmente, alertó que existe un sistema de exclusión de miles de consejos comunales que se han constituido de forma correcta, con la participación de los ciudadanos, que no han sido tomados en cuenta y se les ha negado el derecho a ser registrados, obtener recursos y personalidad jurídica, debido a que no están alineados con los intereses políticos del Gobierno Nacional.
Vía El Nacional