Icono del sitio NotiActual.com

Google, Facebook y Twitter realizarán apagón el 23 de enero

     Las más grandes empresas de Internet, encabezadas por Google, Facebook y Twitter, además de otras como Amazon y Wikipedia, adelantarían un ‘apagón’ de sus portales para el próximo 23 de enero, un día antes de que el Congreso de los Estados Unidos vote la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que busca bloquear sitios web que promuevan contenidos ilegales, según informa El Tiempo de Bogotá.

Según las empresas en mención, dicho articulado podría ser usado para censurar y monitorear la actividad de Internet en general en ese país, e incluso para dar de baja contenidos “incómodos” desde el punto de vista político.

Dicha ley contra la piratería en línea fue presentada el 26 de octubre de 2011 en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el representante Lamar Smith. La norma contempla la posibilidad de que empresas productoras de contenido puedan denunciar a sitios web que almacenen y distribuyan copias ilegales de sus obras o que infrinjan los derechos de autor.

Además del bloqueo de los sitios hallados infractores, la Ley SOPA inscribe a los sitios infractores en una lista negra que tendrá prohibido publicar avisos publicitarios o tener sistema de pago, en decir, quedan bloqueados para cualquier actividad comercial en línea.

Las principales críticas se basan en la persecución que podría desatarse contra sitios como Google, Youtube, Facebook y otros, en donde los contenidos son subidos o aportados libremente por los usuarios, los cuales podrían ser sujetos de demandas por parte de empresas productoras. Dichas empresas han dicho que desean colaborar con las autoridades y que de hecho cuentan con sistemas que ayudan a controlar la presencia de contenidos que violan los derechos de autor en sus servicios en línea.

Por ello, las empresas de Internet, reunidas en una asociación llamada NetCoallition han dejado entrever, a través de su director ejecutivo, que la posibilidad de hacer un apagón de los portales, para el día 23 de enero, un día antes de que el Congreso de EE. UU. vote la ley en mención, está cerca de hacerse una realidad, como medida de presión. El apagón afectaría, al parecer, únicamente a los usuarios de dichos portales en Estados Unidos.

En Colombia existió una iniciativa similar, pero fue hundida por sus propios proponentes ante las críticas a la manera como sería implementada y judicializados los sitios web infractores.

Imaginémonos un día en el que no hay google, ni rastro de la compañía y sus herramientas diarias de trabajo. Ese mismo día tampoco habría yahoo, ni twitter, ni facebook, ni amazon, ni paypal, ni otras tantas compañías que han mostrado su total rechazo a Sopa.

A continuación el texto completo:

Esa huelga de la que se habló hace unos días comienza a tomar forma. Podría ser uno de los momentos más históricos de la historia moderna en la red. El 24 de enero se vota Sopa, el día antes se apunta como el día de la mayor defensa de la red contra la regulación.

Y es que tras la filtración a Cnet, son muchas las voces que apuntan a que Google, Amazon, Facebook, Twitter, PayPal, Wikipedia, AOL y el resto de grandes corporaciones contra la propuesta de ley, se encuentran en conversaciones para tener el Blackaout day o como el mismo Markham Erickson, de NetCoalition, denominó como la opción nuclear.

Se sabe que esta coalición estaría formada en el frente por las siguientes compañías entre otras:

* Google
* Yahoo!
* Facebook
* Foursquare
* Twitter
* Wikipedia
* Amazon
* Mozilla
* AOL
* eBay
* PayPal
* IAC
* LinkedIn
* OpenDNS
* Zynga

Una opción que trataría que todas las webs de estas empresas y sus servicios online dejaran de funcionar 24 horas con el único fin de concienciar a los usuarios de Internet y los que intentan aprobar Sopa del peligro que conlleva. Una opción arriesgada con unos costes seguramente millonarios, pero una vía final, tal y como la estarían viendo, por elevar el altavoz de denuncia sobre Sopa.

Si la batalla contra la regulación ya mostró su punto más álgido justo antes de las navidades, con el tremendo boicot a GoDaddy por apoyar la legislación, esta puede tener unas consecuencias aún mayores.

Aunque no hay confirmación oficial al respecto, la idea es clara. Toda la ira de consumidores o usuarios ante el “apagón” se podrá revertir contra la idea que se encuentra detrás de Sopa. La información que existe sobre si habrá o no una desconección de los servicios está basada en la información confidencial que fue entregada a Cnet por Markham Erickson. El hombre comunicó que las compañías se encontraban en conversaciones “muy serias” para esta protesta conjunta. De haberla, se apunta como fecha más que probable el próximo 23 de enero, un día antes de que el Senado vuelva a debatir Sopa. Esa fecha sería el momento oportuno para hacer llegar de la forma más clara la aberración que estaría a punto de aprobarse.

Por Miguel Jorge / portal web Alti040

Google, Facebook y Twitter realizarán apagón el 23 de enero was last modified: junio 25th, 2020 by
Salir de la versión móvil