Gosling señaló que aún no sabe qué trabajo realizará exactamente en Google.
La contratación del informático por parte del gigante de Internet se produce precisamente cuando Google tiene que hacer frente a una demanda interpuesta por Oracle que acusa a la compañía de emplear sin autorización tecnología de Java en su sistema operativo para teléfonos móviles Android.
Oracle compró a principios de 2010 la compañía Sun Microsystems, para la que trabajó Gosling inicialmente, por 7.400 millones de dólares (5.300 millones de euros). El prominente programador aseguró que no desea seguir trabajando para Oracle y calificó al CEO de esa compañía, Larry Ellison, como «Larry, príncipe de las tinieblas».
La tecnología de Java permite a los desarrolladores confeccionar programas que funcionan en diferentes aparatos y sistemas de software. La variante móvil de Java se emplea para diversas plataformas de telefonía móvil.
El blog tecnológico CNET comentó que Google ya había contratado en los últimos años a varios expertos en Java. Entre otros, trabaja para la firma online desde 2005 Tim Lindholm, que dirigió el desarrollo de la versión móvil de Java para Sun.
También el CEO saliente de Google, Eric Schmidt, participó durante su carrera profesional del éxito de Java. Como trabajador desde hacía años de Sun Microsystems, Schmidt supervisó el desarrollo de Java y ascendió a director tecnológico (CTO) en esa compañía. En 2001 el informático salió de Sun al ser nombrado CEO de Google.