Google compró parte de HTC por 1.000 millones de euros
Era un rumor que sonaba por todas partes en las últimas horas. Pero ahora ha sido confirmado oficialmente. Google acaba de confirmar la compra de una parte de HTC por 1.100 millones de dólares, casi 1.000 millones de euros al cambio actual. De este modo, la compañía de Mountain View ha conseguido postularse como accionista mayoritario del fabricante taiwanés.
¿Y cuál es el propósito? Pues todo apunta a que el gigante de las búsquedas quiere dar a conocer sus propios conceptos móviles. Sacar sus dispositivos y competir en distintos sectores en auge, como son los de la realidad virtual y la realidad aumentada. No hay que perder de vista que en las manos de HTC está Vive, unas gafas de realidad virtual con bastante acogida.
[the_ad id=»217728″]
Google y HTC, una relación de largo plazo
No es la primera vez que Google y HTC se unen para trabajar juntas. La de Mountain View ya colaboró con la taiwanesa para la fabricación del primer Nexus. De hecho, en los próximos días, concretamente el 4 de octubre, la firma celebrará un evento de presentación de sus nuevos dispositivos. Allí se darán a conocer un par de equipos.
El primer modelo, que será el más potente de su catálogo, será el Píxel 2. Y este contará con la mano de HTC, que es la compañía que está detrás de su desarrollo. Luego existirá un segundo dispositivo, un poco más básico, que no correrá a cargo de HTC, sino de la coreana LG.
El hecho de que Google se haya hecho con un 85% de la cuota de mercado gracias a Android hace que la firma tenga la necesidad de explorar nuevos campos. Y tener, en definitiva, la capacidad de investigar, promocionar y distribuir sus equipos de una manera más eficiente y exitosa.
Google ya lo intentó con Motorola
No es la primera vez que Google coquetea con un fabricante de teléfonos móviles. En 2012, el gigante compró Motorola por 12.000 millones de euros, que se dice pronto. Durante todo el tiempo en que permanecieron unidas, que fue tres años, Google mantuvo el nombre de la marca Motorola en todos los terminales que iban saliendo al mercado. Lo mismo ocurrirá ahora con HTC, que seguirá conservando esta denominación. Por lo menos hasta donde se sabe ahora.
Transcurrido el tiempo, Google vendió Motorola a la firma china Lenovo. La operación costó 2.130 millones y un buen lío de patentes, que todavía se está intentando aclarar en los tribunales.
[the_ad id=»217728″]
¿Qué ocurrirá ahora con HTC?
La cotización de HTC se ha detenido hasta este jueves, con el objetivo de detener los rumores y especulaciones. Pero, ¿qué ocurrirá a partir de ahora? Los trabajadores ya han sido informados. Peter Shen, director financiero de HTC, ha explicado que los 2.000 empleados que ahora forman parte de HTC pasarán a formar parte de la plantilla de Google.
Además, la compañía de esta última se quedará con la licencia de la propiedad intelectual de HTC. Aunque no es exclusiva. Esto significa que el fabricante podrá seguir creando sus propios smartphones sin impedimento alguno. A cambio, Google tendrá la posibilidad de acceder a todas las tecnologías que HTC implemente en sus equipos. Y aprovecharla para los suyos. ¿La ventaja? Que no será necesario que pague por ello ningún tipo de licencia.
Se espera, en cualquier caso, que a partir de ahora sea HTC la encargada de fabricar los teléfonos de la compañía. Y que Google ya no cuente con firmas como Huawei o LG para el desarrollo de los mismos. Esto lo veremos, lógicamente, en los dispositivos que se esperan para 2018.