El nuevo doodle en acuarela celebra el 450 aniversario de la construcción de una de las grandes leyendas arquitectónicas de Rusia, repleta de anécdotas y cuentos que la convierten en un rincón de ensueño. Pese a que todo el mundo la conoce como Catedral de San Basilio, su nombre completo es ‘La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo’. Está en la Plaza Roja de Moscú y su figura es fácilmente reconocible gracias a sus cúpulas acebolladas.
Cuentan las leyendas que Iván el Terrible, el zar que mandó construir la Catedral de San Basilio, arrancó los ojos al arquitecto Póstnik Yákovlev para impedir que pudiera imaginar una construcción más bella. Algo que, si leemos con atención los libros de historia, queda en entredicho, ya que el nombre de Yákovlev aparece en la construcción del Kremlim de Kazán unos años más tarde. Un edificio, por cierto, que suele ser confundido con la propia Catedral de San Basilio por los turistas más despistados ya que ambos están en la misma plaza.
Moscú, que hoy se vuelca en la celebración del 450 aniversario de la Catedral de San Basilio, recuerda también al devoto que la inspiró, el propio San Basilio, un ruso memorable que andaba desnudo por las calles de Rusia -incluso en invierno- y en cuyo desequilibrio mental llegó a criticar al propio zar Iván el Terrible, algo impensable en la época.
Sean o no leyendas, Google coloca hoy la Catedral de San Basilio en el centro de las búsquedas de todo el mundo, haciendo con su doodle justo lo contrario que quiso el zar: abrir los ojos a la belleza de Moscú. Tal vez, una opción interesante para las vacaciones de verano. Por lo menos, fresquita. Sin necesidad de ir desnudo.