Esta situación desencadenará en nuevas detenciones políticas que incluyen al preso político -recien liberado bajo un beneficio de régimen abierto-, General en situación de retiro, Felipe Ródriguez (El Cuervo)
Despues de haber estudiado el caso del MT3 César Medina, integrante del grupo de militares de Plaza Altamira, esta organización califica la detención como política por graves irregularidades que solo pueden explicarse como de esta manera y lo suma a la lista de presos politicos en Venezuela.
El MT3, César Medina Gómez, formó parte del grupo de militares de Plaza Altamira que se acogieron a la desobediencia legítima consagrada en la Constitucion en su articulo 350, y es hermano del General Enrique Medina Gómez, líder del grupo de los militares, quien se encuentra actualmente asilado en Costa Rica. César Medina Gómez sufre las represalias y el amedréntamiento, pagando con su ilegítima encarcelacion de carácter político.
La detención del MT3 César Medina Gómez, se basó en principio por la acusación penal iniciada por el entonces Fiscal Danilo Anderson, acusandolo de delitos de CONSPIRACION, REBELION CIVIL e INSTIGACION A LA INSURRECCIÓN. Los militares de Plaza Altamira fueron amnistiados mediante decreto por el Presidente Hugo Chávez, el 31 de diciembre del 2007. Medina Gómez está preso en la Policía de Charallave, Estado Miranda, desde el 26 de Noviembre del 2010 cuando fue detenido en una alcabala en Charallave
Este caso reviste que: la detención tiene graves irregularidades, La juez Shellys Bravo, ha diferido cinco veces la realizacion de la Audiencia Preliminar de “motus propio”, sin habérselo pedido la Fiscalia, por la razón de que todos los elementos probatorios que deben cursar en las actas constitutivas del expediente mencionadas en el escrito acusatorio no existen, por lo que la juez al otorgar màs tiempo a la Fiscalia para que las busque, ya esta emitiendo opinión, violándosele en consecuencia los derechos constitucionales relacionados con el derecho a la defensa, el debido proceso, la igualdad ante la ley y sus derechos humanos,convirtiéndose la juez Bravo en un miembro mas del Ministerio Público, lo que ratifica su carácter de parcialidad y abusando de su poder. Esta situación vicia este caso,convirtiéndolo en nulo y adelantando opinión sobre el mismo. La inexistencia de los elementos de convicción conformado por el cúmulo probatorio que sustente los delitos por los cuales se acusó a César Medina Gómez no fueron consignados por la Fiscalía, por lo que la Audiencia es diferida por la Juez Shellys Bravo, sin que el Ministerio Público lo solicite, con la intención de darle tiempo a los Fiscales para que consignen las pruebas que no existen ó que para nada relacionan a César Medina con los delitos que se le imputan.
Durante el estudio del caso del MT3 César Medina Gómez por esta organización, llama poderosamente la atención que el 10 de Febrero de 2011, la Juez Bravo dicta un Auto dirigido al JUEZ DEL TRIBUNAL 04 DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, solicitándole que le remita a la mayor brevedad posible, las cintas VHS, que forman parte del expediente signado con el No. 4J-397-2006 seguido en ese Tribunal de Juicio en contra del ciudadano “FELIPE ORLANDO RODRIGUEZ RAMIREZ”, que además de no estar estos videos relacionados con César Medina Gómez, es un “medio probatorio” que debió obtener en la fase de investigación el Ministerio Público, debiendo incorporarlo al proceso al momento de la presentación de su acusación, y no extemporáneamente como se los está tratando de conseguir la ciudadana Juez del Juzgado Undécimo de Control Shellys Bravo para enmendarle a la Fiscalía,la omisión realizada.
La Juez Bravo, además de tener un marcado interés en obtener pruebas que busquen incriminar a César Medina Gómez para mantenerlo encarcelado, al no encontrarlas, está trayendo a esta causa signada 3459-04, un video del expediente 1886-03 del año 2003 relativa al homicidio de varios soldados de Plaza Altamira y donde se pretendió involucrar al General Felipe Rodriguez. Coincide esto con la averiguación solicitada por la Diputada Iris Varela sobre el caso de la muerte de los soldados, caso ya esclarecido,y los responsables ya fueron sentenciados.
Todo nos lleva a suponer que se estâ tratando de ganar tiempo para fabricar pruebas que involucren al General Felipe Rodriguez, César Medina Gómez y otros ciudadanos que aun desconocemos, en la muerte de los soldados para mantenerlos encarcelados. Alertamos que estamos en las puertas de una ola represiva y de persecución politica contra disidentes de Plaza Altamira que pudiera arrastrar a civiles.
El general retirado Felipe Rodríguez obtuvo su libertad bajo un régimen abierto el pasado 4 de Marzo de 2011, quien pagaba cárcel por los sucesos de las explosiones de las embajadas de España y Colombia, ocurrido en Febrero del 2003, por lo que con estos nuevos elementos,insistimos, el gobierno venezolano mantiene su actitud represiva y sin dar muestras de detener la persecución y encarcelamiento político.
Esta organización alerta que la forma que este caso está siendo llevado, existe la presunción que el gobierno venezolano se prepara para una ola de persecuciones y detenciones de características políticas.
Pueden ver información adicional sobre órdenes de captura a militares en la página de la Dirección de Inteligencia Militar