En un comunicado, el ministerio de Información insta a la Asociación de la Prensa Extranjera (APEX) de Venezuela a que «no se preste a participar en la vida nacional como un actor político más, sino que sus miembros desarrollen su trabajo con total respeto a las instituciones y a la ética periodística».
El lunes, durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, Chávez reaccionó duramente a la pregunta de una corresponsal extranjera en Caracas sobre la nueva ley electoral venezolana.
«El Presidente realizó una crítica respetuosa a una interrogante tendenciosa de la periodista. Es un derecho que tiene todo ciudadano, incluido el Presidente de la República», respondió este comunicado.
El texto del ministerio responde a un comunicado de la APEX en el que mostró su solidaridad con la periodista y pidió al gobierno respeto y apertura hacia los corresponsales.
Desde el lunes, el Sindicato de periodistas venezolano (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también condenaron la reacción del mandatario durante esta rueda de prensa.
Según el ministerio de Información, el gobierno venezolano ha denunciado en ocasiones informaciones «sesgadas, manipuladas e incluso totalmente falsas» publicadas por ciertos medios de comunicación.
«Pero estos señalamientos los ha hecho en el marco de la discusión democrática, sin tomar, en ningún caso, acciones en contra de periodistas. No es la práctica del Presidente ni del Gobierno que dirige», aseguró el texto.
«Existe hoy en Venezuela una libertad de expresión irrestricta», concluyó el texto.