«El pueblo revolucionario está lleno de alegría y te da un abrazo, comandante Hugo Chávez, en tu cumpleaños», manifestó una nota difundida por la Prensa Presidencial venezolana.
La nota, llena de elogios a Chávez, al que califica de «luchador de la era bicentenaria» y «líder sin precedentes», se acompaña de una biografía del dirigente de la «revolución» bolivariana en Venezuela desde hace 11 años.
El mensaje afirma que el proyecto socialista de Chávez es la «única garantía de la liberación del pueblo».
Chávez, nacido el 28 de julio de 1954 en la población llanera de Sabaneta, ganó la presidencia en diciembre de 1998, tras haber pagado prisión durante dos años por haber encabezado en 1992 un fallido golpe militar contra el entonces mandatario socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).
Fue ratificado en el cargo en el 2000, en unas elecciones generales necesarias para adecuar a los poderes públicos a la nueva Carta Magna Bolivariana, que fue aprobada por la ciudadanía en un referendo en diciembre de 1999.
En 2002 fue apartado del poder durante unas 48 horas por un golpe de Estado que fracasó y al que siguió una prolongada huelga general, que fue de diciembre de ese año a febrero de 2003.
En agosto de 2004 superó un referendo revocatorio del mandato, en diciembre de 2006 fue reelegido para un nuevo período de seis años y en 2007 sufrió su primera derrota electoral, al ser rechazada en referéndum su propuesta de reforma constitucional.
En 2009, sin embargo fue aprobada en referéndum una enmienda constitucional que permite a los funcionarios de elección popular optar cuantas veces quieran a repetir en el cargo.
Chávez ya ha manifestado su intención de presentarse nuevamente como candidato a la reelección en el 2012.
La oposición venezolana acusa al Gobierno de Chávez de autocrático y corrupto, y critica «el culto a la personalidad» que promueve la Administración «bolivariana».