Para alcanzar esta meta, se espera incrementar la producción nacional de alimentos y realizar las importaciones necesarias para garantizar el abastecimiento de artículos de primera necesidad.
“Este año la meta es llegar a 50, no menos de 50, entre 50 y 60%”, indicó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2010, realizada en la Asamblea Nacional (AN), el pasado sábado.
Además se incrementará el mejoramiento genético del ganado doble propósito en las empresas socialistas, que fueron nacionalizadas por el Estado para erradicar el latifundio y recuperar terrenos que eran subutilizados.
Un ejemplo de ello, es el Centro Técnico Socialista Florentino, ubicado en el estado Barinas, donde se trabaja en el cruce del ganado venezolano con los animales traídos de Cuba, Brasil Argentina y Nicaragua, para mejorar y recuperar las especies criollas.
“Estamos recuperando la raza Carora que estaba muy disminuida, el ganado amarillo del Llano lo estamos recuperando, el ganadito criollo. Estamos poniendo ahora centros de cría de caballos, de mulas, de burros para el trabajo en el campo y de búfalos”, indicó el Presidente.
Mediante la puesta en marcha del plan extraordinario para el sector de alimentos, se estima disminuir las cadenas de intermediarios, constituidas por productores, distribuidores, mayoristas, minoristas y comerciantes, quienes encarecen el precio de los alimentos y aumentan la inflación.
“La distribución de alimentos no puede ser un negocio para grandes ganancias, no puede ser”, sentenció el jefe des Estado.