El Nacional afirmó que para el próximo año, ‘el Gobierno podría expropiar 450.000 hectáreas de terrenos rurales en varios estados del país’.
Esta es la información que ofrece El Nacional:
Las medidas de expropiación de predios agrícolas se acentuarán en 2011. El Instituto Nacional de Tierras, ente adscrito al Ministerio de Agricultura, aspira a aplicar el próximo año disposiciones para que pasen a manos del Estado 450.000 hectáreas de terrenos rurales en varios estados.
En el informe del proyecto de ley de presupuesto de 2011 se indica que el despacho continuará con la política de lucha contra el latifundio para consolidar el socialismo del siglo XXI. Según el Ministerio de Agricultura, en la última década se han “rescatado” más de 3 millones de hectáreas que estaban en manos de productores privados. En la mayoría de los casos el Gobierno alegó que eran terrenos ociosos y que los ocupantes no contaban con títulos que demostraran la propiedad.
Los recursos asignados al INTI para labores de regulación de las tierras se incrementarán 8,7% al pasar de 215,92 millones de bolívares con que contó este año a 234,7 millones de bolívares para el próximo ejercicio fiscal.
El informe presentado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, a la Asamblea Nacional detalla que el Ejecutivo continuará con la administración, redistribución y regulación de las tierras para establecer la propiedad social en los medios de producción de alimentos, comenzando por los terrenos con vocación agrícola. De los 234,7 millones de bolívares que se destinan al INTI, 190,07 millones serán para cubrir gastos de funcionamiento y 44,68 millones para proyectos, entre ellos, la afectación de 450,000 hectáreas.
En el cronograma de gastos se indica que de los 44,68 millones de bolívares para proyectos, el INTI dispondrá de 16,8 millones para ejecutar específicamente las medidas de rescate y regularización de la tenencia de tierras. Otra partida presupuestaria establece 24,71 millones de bolívares para pagar por los daños causados a los ocupantes de las tierras intervenidas por concepto de bienhechurías y otras indemnizaciones. Por lo menos 10 casos tendrán recursos para ser pagados por el Gobierno el próximo año. Esto, en caso de que se compruebe la propiedad privada de los predios agrícolas.
Igualmente, se destinan 3,07 millones de bolívares para el diseño de planes de siembra en las fincas que serán estatizadas.
En el informe del proyecto de presupuesto se señala que el INTI tendrá que determinar el carácter de ociosas o incultas que tengan las tierras con vocación agrícola, para incorporarlas a la producción.
Por Katiuska Hernández
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Si empezáramos hoy: La recuperación económica de Venezuela tomaría entre 8 y 15 añosVecinos protestaron contra nueva oleada de expropiaciones en Caracas, FOTOS
Para que sean tan buenas como CANTV y Movilnet! Maduro a Operadoras de telefonía: “Si no pueden,véndanselas al Estado”
Observatorio de Propiedad Privada: Se han cometido 110.974 violaciones a la propiedad entre 2005 y 2015
Freddy Bernal: Política de expropiación fue un error
El legado del galático: 8.000 empresas han cerrado en Venezuela
CIADI conmina a Venezuela a pagar $27 millones a Tidewater por expropiación
Expropiaciones destruyeron la producción
Venezuela perdió demanda y debe pagar a EXXON cási 1000 millones de dólares por expropiaciones
Se suman cada vez más demandas por expropiaciones
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: