Las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana culminaron la reunión de diálogo que entablaron este 15 de diciembre en República Dominicana sin llegar a un acuerdo definitivo. Ambos sectores agendaron nuevos encuentros para el 2018.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, tras la reunión manifestó que el Gobierno y la oposición avanzaron profundamente en la agenda de diálogo que se instaló en su país e informó que el acuerdo definitivo no ha sido alcanzado “por el momento” y que el 11 y 12 de enero habrá un nuevo encuentro entre ambos bandos.
Sin brindar mayores detalles, Medina aseveró que en las reuniones los factores políticos mostraron “compromiso” para llegar a acuerdos con respecto a los seis puntos que se trataron. “No podemos hablar de los avances en concreto de esta reunión porque a pesar de que se han negociado todos los puntos de la agenda, no hemos llegado a un acuerdo en todos los temas”.
Asimismo, señaló que para “proteger” la credibilidad de la negociación, los únicos voceros autorizados para dar declaraciones del diálogo son, Jorge Rodríguez, por parte del Gobierno y Julio Borges, por parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Para mí ha sido un honor haber participado en esta jornada de reuniones, es importante recalcar que el gobierno y la oposición se muestran satisfechos y declaran que se han producidos grandes avances en todos los puntos tratados”, ratificó.
El canciller de México, de igual manera, acotó que se trata de un proceso de dialogo donde las partes involucradas muestran seriedad. “Hay avances parciales y las partes han acordado tiempos y métodos para continuar con el diálogo”.
Por su parte el canciller de Chile, agradeció al gobierno de República Dominicana por su diligencia a favor del pueblo venezolano. “Los seis puntos han sido tratados, y tenemos avances, pero todavía faltan detalles y ahí está la clave de que un acuerdo sea duradero y sustentable”.
Acotó que se espera que en enero se selle un acuerdo definitivo. “Hemos mostrado una voluntad de negociar seriamente, no un simple cambio de discurso… El trabajo no está terminado, pero estamos cerca de la meta”.
El canciller de Nicaragua opinó que la reunión fue constructiva y fructífera en busca de lograr la paz de Venezuela. “Tanto el gobierno como la oposición están poniendo todo su esfuerzo para lograr un acuerdo”, dijo.
Cabe destacar que los pasados 2 y 3 de diciembre se efectuaron reuniones de diálogo con la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina; así como de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Como representantes del gobierno de Venezuela asistieron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Educación, Elías Jaua y el exembajador Roy Chaderton.
Por parte de la oposición, hicieron acto de presencia el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, y el diputado Timoteo Zambrano.
Dos temas claves centraron el debate: por el lado oficialista, el cese de la “guerra económica” y el levantamiento de las sanciones que sobre altos funcionarios de gobierno aplicó Estados Unidos. Mientras por el lado opositor, buscaron “garantías” para la realización de comicios presidenciales, libertad de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario.
Manuel García/@Manuel_23g
Noticia al Día