El ministro de la Defensa, Carlos José Mata Figueroa, negó que el gobierno nacional tenga relación con grupos guerrilleros colombianos y lo califica de una manipulación por parte de sectores oposicionistas.
Reconoce que en Venezuela ingresan grupos “llámense como se llamen”; sin embargo, subraya que de ser detectados “van a ser combatidos, capturados y expulsados de ser detectados, no vamos a permitir ningún tipo de delito en nuestra frontera, es un trabajo duro pero lo hacemos bien motivados y concientes”.
“Hemos fortalecido las fronteras con los mejores hombres y desde todo punto de vista; nunca habíamos tenido tantos hombres en las fronteras y en las mejores condiciones”, señala el ministro Mata durante el programa “José Vicente Hoy” transmitido por el canal Televen.
Como parte de la consolidación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mencionó la creación de la Novena División de Caballería con la 91, 92 y 93 Brigadas con responsabilidad en la línea fronteriza que va desde Barinas hasta Apure.
“Creamos la 13, la 11 y la 14 Brigada en el occidente y la 25 en La Fría; mejoramos nuestras bases de protección fronteriza y también las aéreas”, añade asegurando que que las FANB están fortalecidas y más unidas que nunca.
Destaca que han tenido que frenar el ingreso de oficiales. “Este año batimos todos los récords en el proceso de asimilación de profesionales, graduamos a 419 oficiales entre médicos, docentes y la gran mayoría ingenieros”.
Agrega que en los meses de enero y mayo ingresaron 20 mil hombres respectivamente en la FANB 20.
Garantiza el orden constitucional el 26-S
El ministro de la Defensa manifiesta que el pueblo venezolano puede estar seguro que la FANB va a cumplir lo que establece la Carta Magna. “Hay garantías, no nos vamos a salir de allí, lo que la Constitución manda lo vamos a cumplir, pueden estar tranquilos”, señala.
Indica que la labor del componente militar será la de proporcionar la seguridad del proceso electoral para el día 26 de septiembre.