Icono del sitio NotiActual.com

Gobierno Nacional rindió honores al Libertador Simón Bolívar

c1   Caracas, 17 Dic. AVN .- El Gobierno Nacional rindió este viernes honores al Libertador, en el Panteón Nacional, con motivo de la conmemoración de los 180 años de la muerte de Simón Bolívar.

En el Panteón Nacional se izó a media asta la Bandera Nacional, en una ceremonia presidida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

En este acto se dieron cita los ministros del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa; de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, y la titular para la Educación, Jennifer Gil, entre otros.

Este viernes se cumplen 180 del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, quien murió el 17 de diciembre de 1830, en San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta, Colombia.

Los restos del Padre de la Patria, inhumados solemnemente en la Catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, en un acto presidido por el general José Antonio Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro. De la catedral pasaron, en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, al Panteón Nacional.

El Libertador murió en una época dura en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, así como la disolución de su sueño, la Gran Colombia, y la expulsión de su patria por las fuerzas contrarias a su pensamiento y visión.

Sobre su muerte

Acerca de la muerte del Libertador se han formulado varias teorías, aunque la que se impone hasta ahora es la de la tisis de la tuberculosis, del médico francés Alejandro Próspero Reverend, quien escribió 33 boletines, desde el 1 hasta 17 de diciembre de 1830, cuando apuntó como hora del fallecimiento la 1:03 de la tarde.

Uno de los informes dados a conocer acerca de la muerte del Padre de la Patria es un estudio publicado por la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica, que concluyó que lo que verdaderamente aniquiló a Simón Bolívar fue un envenenamiento crónico por arsénico.

El documento sostiene que su muerte no fue por envenenamiento, pero sí por una ingesta y exposición periódica a este letal elemento que ya sido protagonista de otras muertes célebres, como la de Napoleón o Jorge III de Inglaterra.

En 2007, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el inicio de una investigación para determinar si el Libertador murió a causa de una penosa enfermedad o si fue asesinado por una conspiración.

El viernes 16 de julio de 2010, los restos del Libertador fueron exhumados por un grupo de expertos que investigan las verdaderas causas de su muerte.

En la exhumación participaron 50 científicos venezolanos, quienes trabajaron durante 19 horas, coordinados por el español José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

Nueva bandera para el Libertador

Actualmente, los restos de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Concepción Bolívar y Palacios Ponte y Blanco descansan en un nuevo sarcófago, constituido por un material de considerable resistencia, de dos centímetros de espesor, a base de cristal y tornillos de oro del estado Bolívar.

La Bandera Nacional que cubre los restos del Libertador fue reemplazada el 24 de julio de este año, día del natalicio del Padre de la Patria, como parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

El primer paso para la confección de la nueva bandera fue realizado desde la Plaza Bolívar, el 19 de julio, cuando autoridades venezolanas entregaron a un grupo de mujeres la franja azul, para que fuera bordada la primera estrella del tricolor.

Esta estrella se colocó en Caracas, en virtud de la declaración de la Independencia, el 19 de abril de 1810.

Posteriormente, recorrió varias provincias entre las que destaca Anzoátegui, donde el pueblo revolucionario con sus manos colocó la segunda y tercera estrella.

Asimismo, participaron en la elaboración de este símbolo patrio personas de los estados Nueva Esparta, Barinas, Mérida y Trujillo, donde aplicaron con sus manos las estrellas faltantes, en una ceremonia itinerante de gran significado histórico para Venezuela.

La octava estrella fue bordada en el estado Bolívar y representa la Provincia de Guayana, que en tiempos independentistas abarcaba los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Esta provincia sirvió de soporte logístico al Ejército Libertador durante los tiempos más duros de la Guerra de Independencia.

La confección de esta bandera continuó con la colocación del Escudo de Armas sobre la franja amarilla y fue bordado por la comunidad indígena Piaroa.

El escudo fue diseñado por el artista plástico Nelson Melani Orozco, quien es escritor y cronista oriundo de la Grita, estado Táchira. Seguidamente, el pueblo larense, desde la plaza Bolívar de Barquisimeto, culminó la elaboración de la gloriosa bandera al bordar la franja roja.

Gobierno Nacional rindió honores al Libertador Simón Bolívar was last modified: diciembre 17th, 2010 by
Salir de la versión móvil