En la actividad participaron funcionarios de los ministerios del Poder Popular para la Alimentación (Minal), para la Agricultura y Tierras (MAT) y para el Comercio (Minco).
El ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio, adelantó que el próximo martes se reunirá con representantes de las cadenas de comercialización privadas para también tratar lo concerniente a precios, distribución y comercialización del producto.
En esta reunión igualmente participarán funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), los cuales verificarán que el precio establecido se cumpla a cabalidad.
“Anteriormente el costo del pernil estaba regulado, pero el Gobierno, con el objetivo de proteger la producción nacional, decidió liberarlo, sin embargo, esto no quiere decir que se venda el producto a cualquier precio”, puntualizó.
Osorio informó que, de acuerdo con cifras preliminares suministradas por Feporcina, más del 70% del pernil que se venderá en estos meses corresponde a producción nacional.
Por otro lado, garantizó que todos los productos típicos de la venidera temporada decembrina, tales como uvas, manzanas, turrones, aceitunas, alcaparras y pernil, entre otros, se expenderán a la población venezolana a precios justos.
“Aunque muchos de estos alimentos no están regulados, el Gobierno se reunirá con toda la cadena de comercialización para establecer bandas de precios en cada uno de esos productos”, dijo Osorio.
Recordó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) otorgó las licencias necesarias para la importación de los rubros navideños y que muchos de estos productos estarán llegando al país la próxima semana.
Manifestó que actualmente la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas (Casa) almacena cerca del 50% de los productos para la elaboración de las hallacas.
“A partir de la primera semana de noviembre, ya debemos contar con 100% de los alimentos que vamos a ofertar en las ferias navideñas”, concluyó.
Sí hay leche en polvo
Por otra parte, Osorio informó que en el país existe suficiente leche en polvo como para atender y satisfacer la demanda nacional hasta el próximo mes de enero de 2011.
Explicó que de acuerdo a cifras suministradas por la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), existen almacenadas unas 16 mil toneladas y estarán entrando al país esta semana unas 14 mil toneladas de producto importado para el consumo nacional.
“El consumo de leche en polvo oscila entre las 10.500 y 11 mil toneladas al mes. Esto significa que tenemos suficiente leche en polvo para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población”, dijo el Titular del Minal.
Informó, además, que sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), para determinar y solucionar la fallas puntuales de almacenamiento que presentaron algunas empresas lácteas.
En tal sentido, señaló que a partir de hoy (sábado) las empresas lácteas se comprometieron a distribuir la producción que tienen en sus almacenes para que la población venezolana tenga acceso a este producto de primera necesidad.
AVN