Venezuela amaneció sorprendida con esta noticia. Finalmente, en medio de tantos controles, inspecciones y medidas absurdas que asfixian a los empresarios, una medida parece darle un pequeño respiro, al menos a Empresas Polar.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicó el pasado 10 de noviembre en su página web la Providencia 079/2015 que levanta la prohibición y le permite a la industria de Harina Precocida de Maíz destinar el 30% de su producción a las harinas mejoradas o mezcladas y venderlas a un precio fuera de la regulación.
En febrero de este mismo año, el Gobierno mediante Resolución N° 003-15 publicada en Gaceta Oficial número 6.170, decidió prohibir “toda fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas, a partir de la harina de maíz precocida, de maíz blanco y maíz amarillo”.
A partir de ese momento desaparecieron estos productos del mercado. Para la fecha estaban disponibles en los anaqueles las mezclas marca P.A.N., Juana y Lucharepa, entre otras.
En febrero del corriente año, un portal de noticias reseñó que el gobierno nacional emitió mediante la Gaceta Oficial, una resolución que prohibía la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas. En esa oportunidad, e director de comercialización de Alimentos Polar, Manuel Larrazábal, aseguró que la empresa cumpliría con la normativa y solo producirían harina de maíz tradicional.
El directivo destacó que solo el 30% de la producción de Polar está destinada a mezclas mejoradas, por lo que, a partir de la regulación, pasará ese porcentaje a ser de producción de harina de maíz tradicional.
Con información de Venezuela al Día / Superintendencia de Precios Justos.