Durante la instalación de la primera unidad de 20 MW en la termoeléctrica de Tacoa, en el estado Vargas, que garantizará el equilibrio energético a la ciudad de Caracas, Araque indicó que el Gobierno continuará con el esfuerzo para lograr que en el año 2015 el país pueda contar con unos 15 mil megavatios.
En ese sentido, explicó que las nuevas plantas termoeléctricas instaladas en Vargas generarán un total 134 megavatios, lo que permitirán a la ciudad capital tener a la capacidad de autogeneración todo el tiempo.
Asimismo, resaltó que en los 10 años previos de la revolución la instalación de capacidad de hidro generación fue de 2.572 MW, en tanto que en la generación termoeléctrica se instalaron 373 MW, mientras que entre los años 1989 y 1998 sólo se instaló apenas 13% de generación térmica frente a 87% de generación hidráulica’, precisó.
El titular de la cartera eléctrica resaltó que el Gobierno no sólo ha activado un plan orientado al ahorro del consumo eléctrico, sino que ha fortalecido la inversión en este sector durante los últimos años.
“Esto es una parte del esfuerzo que estamos haciendo en distintas partes del país para instalar nuevas capacidades que fortalezcan el sistema eléctrico de la nación’, expresó.
Es importante destacara que un megavatio equivale a un millón de vatios, y un hogar consume mensualmente un promedio de 400 kilovatios, que corresponden a 400 mil vatios.