Gobierno inauguró planta desalinizadora en Vargas: Instalará 38 en Falcón
El Gobierno dispuso este viernes el suministro de agua potable a comunidades de zonas costeras de Venezuela, con Mesas Técnicas de Agua que instalarán 116 plantas desalinizadoras a escala nacional.
Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través de la filial Citgo en Estados Unidos es la responsable de adquirir e instalar un grupo de esa maquinaria para garantizar la puesta en marcha de las desalinizadoras en regiones seleccionadas por el Minea.
La primera planta desalinizadora fue inaugurada el 8 de septiembre en la población de Amuay, municipio Los Taques, estado Falcón. En esta entidad operarán 38 plantas; tres de ellas en una región crítica como es la península de Paraguaná, con cerca de 350 mil habitantes distribuidos en 3 mil 45 kilómetros cuadrados.
Según reseña una nota de prensa, este proyecto es manejado por Ronald Theis, trabajador de Bariven y actual gerente de Proyectos Estratégicos en Venezuela para Pdvsa y Citgo; responsable del seguimiento y arranque de las desalinizadoras a escala nacional, junto al director general de Políticas Públicas del ministerio de Petróleo, Carlos Brett.
“El proceso de conversión de agua de mar en potable se denomina ósmosis inversa y de cada tres litros de agua salada procesada se genera uno dulce. Ya se activó en Amuay una planta para atender a 4 mil personas. Pronto lo haremos en Tiraya, Punta Cardón y Las Piedras. La planta Carmen Benita Sánchez tiene dos tanques de 25 mil litros cada uno con una conexión a la red de distribución de Hidrofalcón”, explicó Theis.
Para el Minea, las plantas desalinizadoras tienen muchos beneficios: flexibilidad de instalación en comunidades agrícolas e industriales ya que requieren poco espacio para su instalación. Asimismo, el agua que sale de la planta no depende del clima; por ello está disponible siempre en cualquier estación; lo cual disminuye la construcción de presas y genera potabilización en corto tiempo.
El estado Falcón también contará con plantas desalinizadoras en Chichiriviche, Boca de Aroa y San Juan de los Cayos. Este servicio impulsará el potencial turístico de las playas de la entidad; así como la generación de ingresos para las regiones.
El Mundo