En rueda de prensa, el urbanista Miguel Méndez Rodulfo actuó como portavoz de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y afirmó que en los últimos tres años el desempeño del Gobierno en la construcción de casas ha sido sostenidamente decreciente. Alertó que de la oferta de 150 mil casas realizada a principios de año por el presidente Chávez han debido estar listas para su entrega 75 mil y a la fecha sólo se culminaron 1.611.
Afirmó que en los doce años del actual Gobierno el déficit habitacional se duplicó y pasó de 1,1 millones al cierre del período de Caldera II a 2,2 millones en la actualidad.
Méndez presentó un informe detallado de los 12 planes habitacionales anunciados por el Ejecutivo Nacional y cómo sucesivamente uno fue sustituyendo a otro sin cumplir lo prometido. Aseveró que con la oferta de un subsidio de 50 millones de bolívares que pretendió aplicar el Conavi hace algún tiempo lo único que se logró fue encarecer aún más las casas. La realidad es que hay actualmente más de 130 mil personas en albergues improvisados y no hay nada que evite que ese número crezca ante el efecto de las lluvias porque el Gobierno tampoco se ocupó de desarrollar ninguna política para sustentar la estabilidad de los barrios, afirmó Méndez.
En contraposición, el vocero dijo que la Mesa de la Unidad se propone «derribar el cerco legal» que ha levantado el Gobierno alrededor de todos los sectores que intervienen en la planificación y fabricación de viviendas. Méndez dijo que de obtener la alianza de oposición la victoria electoral en 2012 se comprometen a cumplir con una «meta razonable» de construir 200 mil casas por año. Sí dejó claro que el primer año esa meta será menor mientras se reactivan las condiciones.
Sobre la procedencia de los recursos para financiar ese plan, afirmó que deberá venir de un proceso de endeudamiento pero que a diferencia de lo que hace el actual Gobierno «será para construir casas y no para comprar armas». Dejó claro que un gobierno de la MUD alentará al sector privado al tiempo que ejercerá la fiscalización necesaria para evitar fraudes.
También señaló que los que necesiten vivienda se inscriban en el censo de la Misión Vivienda y aseveró: «Esas casas se las vamos a entregar nosotros». Dijo que no se puede despreciar la esperanza de la gente y la MUD no la desalienta al tiempo que explicó que ese censo servirá como base para conocer las necesidades reales de los venezolanos y que la oposición espera satisfacer a partir de 2013.