“Para resolver dos problemas que nos están afectando mucho, que es el tema del desabastecimiento y tiene una importante presión inflacionaria, estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos”, explicó Ramírez a periodistas al margen del II Congreso Sudamericano de Petróleo y Gas, celebrado en isla Margarita (noreste).
El también ministro de Petróleo y Minería explicó que la idea del gobierno “es hacer una ofensiva tremenda” para la importación de alimentos “para los próximos dos meses”.
Ramirez indicó que se realizarán compras “privadas” y sobre todo “públicas” para combatir la denominada “guerra económica” contra Venezuela que, según Maduro, librarían empresarios ligados a la oposición, entre ellos la principal patronal del país Fedecámaras.
“El presidente instruyó (comprar) más alimentos porque ahí nos están jugando sucio a todo el país, están desviando el alimento o se lo llevan de contrabando o lo acaparan, quieren volarse las estructuras de costos, hay un tema especulativo”, dijo el ministro.
El plan del gobierno “es la manera para garantizar que (los alimentos) lleguen a las casas, ya no es suficiente que llegue al anaquel”, añadió.
Igualmente, se refirió a las divisas de la nación. “Estamos auditando la estructura de costos de los proyectos, porque hay cosas que se han venido pagando en dólares y que no la necesitan. Reitero mi llamado a los sectores honestos para que no se dejen robar por el dólar paralelo”.
En ese sentido, explicó que mientras funcionan paralelamente el Sicad y Cadivi, irán trabajando para estructurar una sistema alternativo de distribución de divisas.
“El problema de los viajeros no es de dinero. Todos los pasajes están agotados para todas partes del mundo, increíble. Hemos detectado que hay gente viajando con un montón de tarjetas de crédito y eso es una distorsión. Nadie puede estar de acuerdo con eso”, reseñó.
El lunes Maduro anunció que acordó con Brasil la importación de alimentos, principalmente soja, maíz y carne. En setiembre el país compró 600 millones de dólares en productos diversos a Colombia.
En septiembre pasado, el Ministerio de Agricultura dijo que Venezuela importa el 50% de los alimentos que consume.