“Hemos logrado un cerco epidemiológico que es 100% eficiente (…), de estas 185 personas que reciben tratamiento en estos momentos, todos son procedentes del evento de República Dominicana. No ha habido contaminación de ningún venezolano acá en Venezuela”, dijo la ministra en una rueda de prensa que televisó la planta estatal VTV.
De las 452 venezolanos contrajeron la bacteria vibrio cholerae, tras consumo de alimentos contaminados en una fiesta en República Dominicana, han sido contactados 185, quienes han recibido el tratamiento de forma oportuna.
Añadió que mediante el número telefónico 0800-vigila fueron recibidas 673 llamadas reportando posibles casos de cólera. De ellos, 11 fueron remitidos a centros de salud por haber participado de la fiesta en República Dominicana.
Sader explicó que el Gobierno desplegó personal en los aeropuertos para iniciar un plan especial de contingencia y ampliar el espectro del cerco epidemiológico. En los terminales son repartidos trípticos educativos y se dictan charlas.
El gobierno venezolano ha insistido en que todos los participantes tomen contacto con las autoridades de salud aunque no tengan síntomas, pues son portadores de la bacteria y pueden propagarla a través de sus heces, lo que desataría una epidemia.
Hasta el momento hay más de 238 casos de cólera en República Dominicana, donde la enfermedad provocó la muerte de al menos una persona. Dominicana comparte una porosa frontera terrestre con Haití, país donde el brote de esta enfermedad en octubre ha causado la muerte de más de 4.000 personas.
Garantizan pureza del agua
Por su parte el ministro para el ambiente, Alejandro Hitcher, garantizó la pureza de las aguas en el país “a raíz de la alarma” tras descubrir el brote de cólera. “Estamos usando cloro, que además tiene efecto residual (…), esto nos pone en ventaja en la batalla contra el cólera gracias a la gran inversión que ha hecho el Gobierno”.
Recomendó a la población el correcto y permanente “aseo personal” así como preparar con cuidado los alimentos a consumir. “Hay que estar revisando constantemente a los niños, porque los adultos hacemos las cosas solos, pero a los niños hay que lavarle las manos”.
Zonas educativas activan campañas de prevención
Las zonas educativas del país han activado campañas en los planteles para informar acerca del cólera, síntomas y sobre todo las medidas para su prevención, dijo la ministra para la Educación, Jennifer Gil.
Ratificó además el llamado a todos los docentes del país a intensificar las campañas de prevención del cólera desde las instituciones educativas.