El Gobierno de Venezuela estima una inflación de un 60 por ciento para el 2016, de acuerdo a las proyecciones macroeconómicas que presentó el martes al parlamento en su presupuesto para el año entrante.
La cifra luce conservadora frente a los cálculos de firmas privadas que sostienen que la inflación anual cerrará el 2015 por encima de un 180 por ciento, e incluso está por debajo de la previsión que el presidente Nicolás Maduro realizó la semana pasada, apuntando a una variación de los precios al consumidor de un 80 por ciento para este año.
En el 2014, Venezuela registró una inflación del 68,5 por ciento, la más alta del mundo, y desde entonces el Banco Central no ha divulgado los reportes mensuales de este indicador.
Las metas macroeconómicas en los presupuestos de Venezuela suelen ser muy optimistas. El Gobierno también estimó para su presupuesto del próximo año que el precio del barril de crudo promediará 40 dólares, una muestra de que la mayor fuente de sus ingresos en divisas podría no recuperarse en el corto plazo.
El proyecto de ley de presupuesto 2016 anticipa una cotización del crudo en línea con los 41,49 dólares por barril (dpb) en que cerró la cesta venezolana la semana previa.
El desplome de las cotizaciones internacionales del crudo, que perdió la mitad de su valor desde mediados del año pasado, ha golpeado las finanzas de un país que atraviesa una recesión económica, escasez de bienes y elevada inflación.
Aún así, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo el martes que el Gobierno espera que la economía crezca en 2016. «Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico», dijo el ministro en la presentación del proyecto que debe ser aprobado por el legislativo.
El ministro Marco no informó a los diputados sobre el estado actual de las principales variables económicas y el proyecto de presupuesto visto por Reuters sólo muestra los resultados económicos hasta el tercer trimestre de 2014.
El Gobierno dijo en el proyecto de ley que tiene previsto mantener la tasa de cambio más económica de 6,3 bolívares por dólar en 2016. Las estimaciones presupuestarias de Venezuela no suelen cumplirse: el año pasado, el Gobierno del país petrolero estimó una inflación de hasta 30 por ciento para el presente ejercicio.
Igualmente, la administración de Maduro había previsto un crecimiento de la economía del 3 por ciento para 2015, pero a fines del año pasado reconoció una recesión. El monto del presupuesto está previsto en 1,54 billones de bolívares, más que el doble de lo estimado en las cuentas para este año en una economía que sufre una alta inflación.
Marco utilizó la ocasión para reiterar que Venezuela honrará sus compromisos de deuda. Agregó que tienen los recursos para cubrir el papel de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento a finales del mes, por 1.413 millones de dólares, y para la amortización en noviembre del bono PDVSA 2017 por 2.050 millones de dólares.
El país ha cancelado unos 13.000 millones de dólares en deuda y vencimientos en el año, dijo.