Jaua señaló las cifras de afectados hasta el momento, indicando que hay unas 11.460 familias afectadas y 1.108 familias damnificadas.
Garantizó que el Gobierno dispondrá de los instrumentos necesarios para prestar la debida atención a todos los afectados. Además, destacó que trabajarán en conjunto con el Ministerio de Salud en la prevención de cualquier “brote de epidemias producto de la situación”.
Explicó que por mandato del presidente Hugo Chávez se ha creado un “Comando Unificado” con la finalidad de responder a las contingencias que se puedan presentar.
Aclaró que el estado de emergencia en Falcón no tiene que ver “con una situación de gravedad” sino con “la posibilidad de disponer de los recursos” para actuar y atacar los problemas.
Dijo que en Falcón hay 24.190 personas afectadas y se registran daños en 4.186 viviendas, en 23 de los 25 municipios de la entidad.
Destacó que el tren ejecutivo mantiene “especial alerta en el Área Metropolitana de Caracas debido a las precipitaciones continuas que han caído en las últimas horas”.
Agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también ha sumado esfuerzos para atender las emergencias.
Recordó que el presidente de la República aprobó este domingo 492.000 millones de bolívares para adquirir unas 2.000 viviendas en distintas partes del país, 1.800 entre Los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, “para dar respuestas rápidas a quienes quedaron sin viviendas”.
Al respecto, informó que esta misma semana se trasladarán a las primeras 200 familias a un conjunto de apartamentos que están siendo dotados de los enseres necesarios.
Refirió que también fueron aprobados 126 millones de bolívares para que se puedan contratar las obras de manera directa y darle celeridad a la recuperación de la vialidad.
Ayer la gobernadora Stella Lugo de Montilla realizó un recorrido por la entidad junto al ministro Tareck El Aissami, allí manifestó que todavía existían sectores a los que no habían podido llegar para atender a los afectados, pero expresó su confianza en que con el apoyo aéreo de la FANB llegarán a estos lugares para llevar alimentos, agua potable, medicinas y enseres.