La deuda bilateral, al mes de febrero de este año, “alcanza apenas a 166 millones de dólares y el grueso de esta deuda proviene (de la compra) de diésel (gasóleo)”, dijo Arce, frente a críticas de la oposición.
La deuda por el diésel venezolano es de 143 millones de dólares, “una absoluta y normal operación que hace (la estatal) YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) con Venezuela”, declaró a medios del Estado.
El resto de la deuda, por más de 20 millones de dólares, fue contratada “hace muchísimos años” para construir una carretera, explicó.
Arce hizo alusión a la deuda luego de que el presidente Evo Morales se quejara en un acto público de que “la gente maliciosa está diciendo que la deuda bilateral con (el extinto presidente venezolano Hugo) Chávez es de 2.000 millones de dólares, otros dicen 7.000 millones de dólares”.
El ministro de Hacienda admitió que en los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, “recibimos el apoyo del gobierno venezolano al programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’” con recursos financieros donados, que no cuantificó.
Sin embargo, “hoy, con la robustez, con la musculatura que tiene nuestro Tesoro General (..), hace muchos años, tres, cuatro años que (ese programa de construcción de infraestructura en el área rural) ya no se financia con recursos de la nación de Venezuela, sino con recursos propios”, señaló.
La deuda bilateral con Venezuela era de 32,6 millones de dólares en 2006, antes de que Morales, aliado ideológico y político de Chávez, asumiera la presidencia por primera vez.