“En total se reportan 26 fallecidos. Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros”, comunidad donde se ubica el Hospital Psiquiátrico a las afueras de la ciudad, dijo un comunicado leído el viernes en el noticiero de televisión cubana.
La nota informativa estuvo firmada por el Ministerio de Salud y clarificó una serie de rumores que circularon por la capital esta semana y denuncias de activistas derechos humanos.
Además del frío, parte de una ola invernal que ha afectado al hemisferio norte e hizo tiritar a los cubanos, en la muerte de los pacientes contribuyeron también “el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esa enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer”, agregó la nota.
El Hospital Psiquiátrico de La Habana dispone de 2.500 camas.
Según el comunicado “el Ministerio de Salud Pública decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido, la que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias con la no adopción oportuna de medidas”, manifestó el texto sin especificar cuales fueron esas falencias.
“Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes”, indicó.
El jueves, el opositor Elizardo Sánchez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDyRN) realizó una denuncia pública en la cual decía que una veintena de pacientes habían fallecido en el nosocomio por hipotermia “un absurdo contrasentido en un país tropical como Cuba”, expresó.
Según Sánchez estas muertes eran “evitables”.
Vía “AP”