La puesta en marcha de este mecanismo fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro, al señalar que las divisas serán destinadas “para la inversión inmediata en proyectos industriales, turísticos y de diversa índole, que son parte del mapa de motores económicos que integran el sector privado y que deben ser apoyados”.
Aunque no ofreció detalles de cómo se distribuirá este financiamiento, indicó que los recursos en dólares estarán depositados en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
El anuncio del presidente Maduro va en línea con la necesidad de fortalecer la actividad productiva, la cual registra este año importantes retrocesos, según se ha desprendido de cifras extraoficiales, por lo que el objetivo del Gobierno es incrementar el financiamiento hacia el sector privado para revertir estos resultados.
Analistas han reiterado que la producción se ha visto afectada por la sobrevaluación de la moneda, los controles de precios y de cambio, la alta inflación, la escasa inversión, la reducción de los recursos en divisas, la falta de medidas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y una reducción de las importaciones de insumos básicos.
Con el nuevo instrumento, el Gobierno cuenta ya con nueve fondos en divisas, entre los cuales destacan el Fonden, el Fondo Chino y el Fondo Bicentenario para la exportación. Los mismos se han alimentado de las reservas internacionales, de ganancias cambiarias, de la devaluación, así como de la constitución de créditos con otros gobiernos.
www.ultimasnoticias.com.ve