“El reporte es una cosa, pero la realidad dice otra. Colombia es hoy un país mucho más seguro que hace ocho años. Eso no lo duda nadie”, aseguró el alto comisionado de Paz del gobierno, Frank Pearl a periodistas, en respuesta al informe del CICR presentado este lunes en Ginebra.
Según Pearl, “para todos los colombianos es obvio que aquí hemos avanzado en seguridad. Este es un país donde los secuestros se disminuyeron en un 90% y las FARC están en zonas muchísimo más alejadas (de las grandes ciudades) que antes, como en el caso de Bogotá, que estaba sitiada”, dijo.
En sus declaraciones, el funcionario admitió también que el gobierno del presidente Alvaro Uribe hizo llegar al Secretariado (dirigencia) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una propuesta de paz que ese grupo rechazó a través de un comunicado en internet, la semana pasada.
“El gobierno ha hecho muchas propuestas de paz a lo largo de estos ocho años, incluyendo la propuesta a la cual se refieren las FARC. Nuestra tarea es buscar caminos y tender puentes“, precisó Pearl.
Agregó que “necesitamos que del otro lado haya disposición pero infortunadamente en esta oportunidad no la encontramos”.
En su informe anual sobre Colombia, presentado en Ginebra, el jefe de la delegación del CICR, Christophe Beney, declaró que se observa un fortalecimiento de las FARC.
“Lo que vemos hoy, quizás entre el fin del 2009 y el principio de 2010, es que las FARC en tanto grupo guerrillero se adaptan de forma dinámica” y “tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado”, precisó Beney en conferencia de prensa.