Venezuela comenzará a partir de este martes la colocación de Letras del Tesoro que contempla levantar un máximo de 5.150 millones de bolívares en circulación al cierre de 2010, anunció este lunes el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en un comunicado.
El plan de endeudamiento representa 1.197 millones de dólares al cambio de 4,3 bolívares, o 1.980 millones a la tasa de 2,6 bolívares.
“Esta estrategia se encuentra orientada a recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, asumiendo niveles prudenciales de riesgo que permitan atender posibles desequilibrios transitorios de los flujos de caja de la Oficina Nacional del Tesoro”, señala el texto.
El cronograma de 2010 establece la celebración de subastas semanales para los títulos con plazo de 91 días, y mensuales para los que tienen vencimiento en 182 y 364 días.
Según el gobierno del presidente Hugo Chávez “la colocación de estos instrumentos generará mayor dinamismo en el mercado financiero local creando alternativas de inversión a corto plazo para la población venezolana”.
La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la ley de Endeudamiento de 2010 por 35.241 millones de bolívares (13.554 millones de dólares al cambio de 2,6 bolívares y 8.196 millones de dólares a la tasa de 4,3 bolívares).
Para 2010, la deuda total de Venezuela representa el 15% del PIB, según cifras oficiales.
A principios del año, Chávez anunció la devaluación de la moneda local, el bolívar, que fijó dos tasas de cambio oficiales: 2,60 dólares para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.
NOTA DE PRENSA