En nota de prensa se explicó el Gobierno Bolivariano, a través de La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTI), envió a Haití cinco antenas satelitales que prestarán conexión a Internet, a través del Satélite Simón Bolívar, tanto en la Embajada de Venezuela como en los campamentos que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y el Alba.
Las antenas de 1,8 metros de diámetro trabajan en la banda Ku y prestan servicio de acceso a Internet (ABA Satelital). Dichas antenas se conectan con Venezuela a través del Hub satelital instalado en el Telepuerto de Bamari, ubicado en el estado Guárico.
Los equipos fueron trasladados a Haití por personal de la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Dicofab) que recibió capacitación por parte de Cantv para su instalación y operación.
Una antena fue desplegada el 26 de enero en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Haití, otra fue instalada el 2 de febrero en un área cercana a la Delegación, lo que permitirá el apoyo humanitario del contingente venezolano a la devastada región.
La instalada en la sede la de la embajada venezolana tiene conexión directa con el Palacio de Miraflores en Caracas, desde donde se conocen y apoyan las necesidades que tiene el contingente de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y del Alba en su labor de ayuda a los habitantes de Haití.
Las otras dos antenas serán desplegadas en zonas que hayan quedado totalmente aisladas debido a esta tragedia, según recomendaciones que haga el Gobierno de Haití a Protección Civil y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través de su empresa de telecomunicaciones hace uso del Satélite Simón Bolívar como herramienta de integración de los pueblos de la región y fortalece el apoyo en la reconstrucción de la República de Haití, para profundizar la amistad, confianza y solidaridad en pro de la coexistencia pacífica de los pueblos.
ABN