«Recordemos que la mayoría de la energía proviene de Guri y que aún persisten debilidades en la generación termoeléctrica, en la transmisión y en la distribución necesarias para brindar mayor estabilidad al sistema eléctrico», dijo Igor Gavidia, director del Centro Nacional de Despacho, quien atribuyó las fallas no a la falta de inversión, como señalan expertos del área, sino al «descuido por parte de los ciudadanos respecto al uso racional y eficiente de la energía, que había comenzado el año pasado».
También dijo que el problema se debe al consumo creciente de electricidad por «las altas temperaturas registradas a partir de marzo».
Esas declaraciones fueron publicadas en un comunicado que el Ministerio de Energía Eléctrica difundió el miércoles en la mañana con el título «Múltiples factores afectan la estabilidad del sistema eléctrico nacional», pero a finales de la tarde fue retirado del lugar de Internet de ese organismo.
Posteriormente ese despacho difundió un nuevo comunicado que mantuvo parte de las declaraciones de Gavidia, pero sustituyó el título para afirmar que hay una «recuperación progresiva en el sistema eléctrico».
Fallas en occidente
Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados como anteriormente se le llamó al Centro Nacional de Despacho, advirtió que al estado Zulia le corresponde 21% de la potencia que se proyecta racionar, y es la región donde existen mayores problemas para cubrir la demanda.
«Que se hable de un plan de racionamiento de 800 megavatios implica reconocer que sí hay un déficit y que sea la región zuliana la que se le asigne la mayor cuota revela que hay problemas con las plantas de Termozulia», señala Lara.