En primer lugar, la Ministra envió un mensaje de calma a la población venezolana: “para que exista en cólera tiene que haber unas condiciones especiales en el ambiente”, dijo.
De esta forma, explicó, que dichas condiciones son : “el hacinamiento, la falta de agua potable, la mal nutrición de la población, factores de pobreza extrema”.
Apuntó que una de las posibles causas, para que brotara la enfermedad en Haití, pudo haber sido la ayuda humanitaria.
Entre tanto, Sader anunció que se activaron medidas de vigilancia epidemiológica para evitar que la epidemia que se presentó en Haití pueda extenderse al país.
Explicó que desde que se confirmaron, el pasado viernes, los primeros casos de este padecimiento en la isla, su despacho se comunicó con la embajada en Puerto Príncipe para dictar las medidas preventivas.
Éstas incluyen el seguimiento de viajeros provenientes de Haití y la toma de muestras para descartar el virus, en el caso de vuelos humanitarios entre Caracas y la nación caribeña.
Sader, quien puntualizó que el último caso de cólera en Venezuela fue en 1991, destacó que la red de vigilancia epidemiológica nacional está activada, como es habitual, en la detección de las enfermedades que se presentan cada semana en el territorio y en aras de tomas las medidas pertinentes en caso de que surjan casos de diarreas excesivas.
Ratificó que este lunes, a las 3:00 de la tarde, los ministros de Salud de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se conectarán a través de una videoconferencia para tomar medidas en conjunto, a fin de proteger a toda la población.
Instó a la ciudadanía a mantener las medidas de higiene elementales, como asearse las manos, lavar los alimentos antes de consumirlos e ingerir sólo agua potable, por cuanto esta enfermedad, caracterizada por fuertes diarreas y vómitos, se transmite a través de heces o aguas infectadas con el virus.
Con información de “AVN”