Nesirky señaló que el secretario general felicita a las dos partes «por tratar de resolver sus diferencias a través del diálogo, y espera ser informado de los avances que logren en ese sentido con la ayuda del señor Girvan«.
El nuevo mediador cuenta con un extenso conocimiento del Caribe y Latinoamérica, dos regiones que, considera, deben estrechar su cooperación, según Naciones Unidas.
Economista de profesión, Girvan fue entre 2000 y 2004 secretario general de la Asociación de Estados Caribeños (AEC)y en la actualidad es profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales, la más grande del Caribe, con campus en Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Anteriormente ocupó varios cargos relacionados con el campo del desarrollo en Naciones Unidas, después de dirigir el área técnica de la Agencia de Planificación de Jamaica y ser miembros del consejo de administración del Banco de Jamaica.
La zona de Esequibo, cuya soberanía es reclamada por Caracas, es rica en minerales y en bosques y abarca dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados que conforman el territorio nacional guayanés.
Las negociaciones entre Guayana y Venezuela sobre ese territorio estaban estancadas desde el fallecimiento de Jackman hace tres años.
Pese a sus diferencias, los Gobiernos de los dos países vecinos acordaron el año pasado construir una carretera binacional para facilitar e incrementar el intercambio comercial.
gb / Reporte360