Chile fue sacudido en la madrugada del sábado por un sismo de 8,8 de magnitud que provocó al menos 78 muertos, según datos dados a conoces por la jefa de Estado.
“Hay alguna información de olas de alta altura que pudieran llegar en la próxima hora a Isla de Pascua, razón por la cual se está evacuando a las personas que están en las zonas bajas hacia las zonas altas”, dijo la mandataria.
Bachelet dijo que una ola envolvió por todos los costados a la isla Juan Fernández, situada a unos 600 kilómetros de la costa chilena.
Según la radio local Bio-Bio, la mitad de la isla Juan Fernández resultó destruida el sábado por olas de gran altura causadas por el fuerte sismo .
La presidente indicó que se debería declarar zona afectada por catástrofe de la Quinta a la Novena Región, incluida la región metropolitana, por los cuantiosos daños causados por el sismo.
“Hay hospitales en muy malas condiciones que hemos tenido que evacuar preventivamente”, dijo Bachelet, en referencia a centros de atención ubicados en las zonas centro y sur del país.
Alerta de tsunami llega hasta Hawaii
En tsunami generado tras el sismo podría causar daños en todas las islas de Hawái, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
“Se deberían tomar medidas urgentes para proteger la vida y la propiedad”, dijo el centro en un boletín. “Todas las costas corren peligro sin importar en la dirección que estén”, añadió.
Anteriormente, el centro había emitido un alerta de tsunami para el Pacífico que incluía Hawái y se extendía por el océano desde América del Sur a todas las zonas con costas sobre el Pacífico.
Se estima que la primera ola del tsumani llegaría a Hawái a las 11:19 hora local (2100 GMT).
Con información de agencias