El parlamentario destacó que el planeta estuvo casi 200 mil años en equilibrio térmico, pero en los dos últimos siglos, producto del modelo de producción y consumo capitalista, se generó la catástrofe del cambio climático.
El asambleísta se refirió a la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra, que concluye este jueves en Cochabamba, Bolivia, tras reunir a representantes de 129 países para discutir propuestas destinadas a enfrentar el calentamiento global.
En el programa Despertó Venezuela transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV), Ferrer destacó la importancia de este evento, que resume cómo Bolivia y su presidente, Evo Morales, levantan su voz por los pueblos del mundo que sufren los embates del cambio climático.
Recordó que esta actividad responde al fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre el tema el año pasado. Calificó dicho evento como un irrespeto a todos los pueblos del planeta.
Afirmó que Venezuela tiene una representación numerosa en Cochabamba, con conclusiones importantes producto de la discusión de movimientos sociales, parlamentarios, ministerios y organizaciones vinculadas con el tema.
El diputado también llamó la atención sobre la necesidad de crear el parque nacional Caura, ubicado en el estado Bolívar, que es la selva tropical más grande del planeta con alrededor de 5 millones de hectáreas y que “está siendo agredido”.
Comentó que el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) toman medidas para preservar este pulmón vegetal, pero considera que denominarlo parque nacional potenciará su protección. Acotó que esta acción no amenaza la permanencia de los indígenas en la zona.
ABN