“La gente relaciona el calor con terremotos. En realidad no hay ningún vínculo. Esl calor es un fenómeno atmosférico. Estamos en una temporada de sequía, cerca del ecuador y no hay brisa. La sensación de calor aumenta cuando no hay brisa”, destacó.
Con respecto a los sismos de gran intensidad que se han presentado en Chile los últimos días, indicó que todos están asociados y son réplicas del sismo principal que se presentó hace una semana.
“Es resultado del movimiento de las placas tectónicas. Cuando la placa empuja debajo de la otra produce los movimientos y los reajustes generan energía y nivelan”, refirió.
Explicó que Venezuela es un país que tiene riesgo sísmico por sus condiciones geológicas y por la interacción de las distintas placas, en especial la placa del Caribe y la placa Suramericana.
Destacó que existen distintas fallas que actúan sobre el territorio nacional como la falla de Boconó, Barquisimeto, San Felipe, Morón y San Sebastián.
“Es necesario que nos preparemos para fenómenos sismicos. Si tiene objetos pesados en gabinetes altos, pueden caer. Si hay un terremoto, hay que meterse debajo de un mueble pesado que le proteja. Domine el pánico y actúe para protegerse. Lo más importante es que el edificio donde usted vive sea resistente y aguante un terremoto”, recomendó.
Globovisión