Un reporte del diario La República, medio de comunicación de Ecuador, ha confirmado que el presidente Correa nombró como reemplazo de Castro Ayala al general de división Carlos Egüez Espinosa, a quien a su vez ha destituido este lunes, para reemplazarlo con el General de División Edison Narváez Rosero.
De acuerdo al diario, un día después de la primera vuelta electoral en Ecuador, Castro Ayala envió una carta al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General César Merizalde Pavón, en la que le convocaba a “analizar la situación actual”, tras las elecciones del 19 de febrero, “y de ser necesario realizar un pronunciamiento oficial, de manera urgente”.
Castro Ayala formuló su pedido, “en función de los posibles escenarios de conflicto que se están configurando”, y en “virtud del mandato constitucional que obliga a las Fuerzas Armadas a velar por los derechos, libertades y garantías de los ecuatorianos”, refiere La República.
En el comunicado difundido este lunes, el general de división Castro Ayala asume “como soldado de honor” la voluntad presidencial, pero a su vez expresa su “profundo malestar porque este tipo de decisiones afecta la estabilidad institucional, su cadena jerárquica y la disciplina militar”.
Castro Ayala llegó a la Comandancia del Ejército en febrero de 2016, tras ser comandante del Servicio de Protección Presidencial, y entre sus funciones se encontraba la de dirigir y coordinar al grupo encargado de proteger al presidente Rafael Correa.
El 30 de septiembre de 2010 dirigió el operativo que rescató al presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía, donde se había refugiado después de ser agredido en el Cuartel Quito.
“Hoy la patria vive momentos trascendentales” para el futuro de Ecuador, refiere el comunicado dado a conocer este lunes. “Exhorto a los soldados de nuestro Ejército a continuar brindando la seguridad al proceso electoral, en el cual se respete la sagrada voluntad el pueblo ecuatoriano”, convocó el destituido general.